CASO GEORGE FLOYD

Derek Chauvin sentenciado a 22 años y medio: cargos y condena por la muerte de George Floyd

Derek Chauvin, declarado culpable por cargos relacionados con la muerte de George Floyd, ha sido sentenciado a 22 años y medio en prisión. Aquí toda la información.

Estados Unidos
0
Derek Chauvin, expolicía encontrado culpable de la muerte de George Floyd

Este viernes, 25 de junio, el exoficial de policía, Derek Chauvin ha sido sentenciado a 22 años y medio en prisión, después de haber sido declarado culpable por tres cargos relacionados con la muerte de George Floyd.

Anteriormente, el juez de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, había dictaminado que había cuatro factores agravantes presentes en el asesinato de George Floyd, lo que aumentó la condena de Chauvin.

Derek Chauvin sentenciado a 22 años de prisión

El pasado 20 de abril, Chauvin fue declarado culpable por asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado, en relación con la muerte de George Floyd, ocurrida el 25 de mayo de 2020.

A pesar de haber sido declarado culpable por los tres cargos, según las leyes de Minnesota, Chauvin sólo fue sentenciado por el más grave: asesinato en segundo grado. La sentencia máxima a este cargo es de 40 años, sin embargo, el expolicía podía enfrentar 12 años y medio de prisión, ya que no tenía antecedentes penales.

Por esa razón y con base en los factores agravantes, los fiscales habían pedido una condena de 30 años para Chauvin. Por su parte, Eric Nelson, abogado del expolicía, había solicitado una desviación a la baja de las pautas de sentencia o una sentencia de libertad condicional con tiempo cumplido.

Finalmente, el juez Peter Cahill estableció una sentencia de 270 meses, considerando dos de los factores agravantes: abuso por parte de Chauvin de una posición de confianza y autoridad, así como la crueldad particular mostrada hacia George Floyd.

El juez Cahill señaló que publicará un memorando de 22 páginas, el cual detalla su razonamiento para condenar a Chauvin a 22 años y medio de prisión.

Derek Chauvin da el pésame a la familia Floyd

El expolicía habló brevemente en la corte hoy antes de que se dictará su sentencia y dirigió unas palabras a la familia Floyd.

"Quiero dar mi más sentido pésame a la familia Floyd. Habrá alguna otra información en el futuro que sería de interés y espero que las cosas les den un poco de paz", dijo Chauvin.

¿Qué ha pasado desde la muerte de George Floyd?

El 25 de mayo de 2020, el ciudadano afroamericano George Floyd fue arrestado en Minneapolis, Minnesota, por intentar pagar con un billete falso de 20 dólares. Al momento de ser arrestado, uno de los policías presentes, Derek Chauvin, sometió con su rodilla en el cuello a George Floyd por más de 8 minutos sin que éste pudiera respirar, lo que provocó su muerte. Por estos hechos, Chauvin fue juzgado y declarado culpable.

Después de haber sido declarado culpable en abril, el pasado 4 de mayo, Derek Chauvin, solicitó un nuevo juicio, sin embargo, la petición fue desestimada este viernes por el juez Cahill.

Semanas después de su muerte, miembros del 'Caucus Negro', conformado por demócratas, impulsaron la 'Ley George Floyd de Justicia en la Policía', la cual eliminaría el uso de técnicas de estrangulamiento, la “inmunidad legal” de los oficiales de policía, así como la militarización de los departamentos policiales.

El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Representantes en marzo, sin embargo, la aprobación continúa pendiente en el Senado. Por su lado, el Presidente Joe Biden ha presionado a la Cámara Alta para que la ley sea aprobada lo antes posible.