Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GEORGE FLOYD

Fiscales buscan sentencia más dura para Derek Chauvin tras veredicto de culpabilidad

Derek Chauvin podría recibir una sentencia de sólo 12 años y medio, por lo que los fiscales presentaron argumentos para que reciba una sentencia más dura.

Estados UnidosActualizado a
Derek Chauvin podría recibir una sentencia de sólo 12 años y medio, por lo que los fiscales presentaron argumentos para que reciba una sentencia más dura.
REUTERS

El pasado 20 de abril, el expolicía Derek Chauvin fue declarado culpable por asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado, en relación con la muerte de George Floyd, ocurrida el 25 de mayo de 2020. Ahora, Chauvin espera su sentencia.

A pesar de que fue declarado culpable por los tres cargos, según las leyes de Minnesota, sólo será sentenciado por el más grave: asesinato en segundo grado. Aunque la sentencia máxima a este cargo es de 40 años, los expertos dicen que no obtendrá la máxima condena y podría ser sentenciado sólo a 12 años y medio, ya que no tiene antecedentes penales.

Es por ello que el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, y los fiscales estatales buscan que se le imponga una sentencia más severa.

¿Por qué los fiscales buscan una sentencia agravada para Chauvin?

Uno de los argumentos por parte de los fiscales para que Derek Chauvin reciba una sentencia más severa es que Floyd “fue una víctima particularmente vulnerable”, ya que Chauvin continuó inmovilizando a Floyd después de que éste dejó de responder. Además, George estaba intoxicado.

Los fiscales también mencionan que Floyd fue tratado con crueldad al ser detenido, ya que Chauvin no se detuvo a pesar de que los transeúntes se lo pidieron. Además, los demás oficiales no le ofrecieron resucitación cardiopulmonar ni asistencia médica.

También acusan al expolicía de abusar de su posición de autoridad como oficial uniformado y de cometer un delito en presencia de varios niños.

¿Qué ha dicho el abogado de Chauvin al respecto?

El abogado defensor, Eric Nelson, se opone a una sentencia más dura, ya que los fiscales no han podido probar que esos factores agravantes existieran cuando Derek Chauvin arrestó a George Floyd.

Nelson ha mencionado que el tamaño de Floyd y su capacidad para luchar continuamente mientras lo restringían durante el arresto sirve como evidencia de que no era vulnerable.

La defensa también argumenta que los transeúntes eran libres de abandonar la escena en cualquier momento y que los oficiales sí pidieron una ambulancia para brindarle atención médica a Floyd.