Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El Salvador

Bitcoin en El Salvador: ¿Cómo afecta al dólar?

La autorización del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador ha generado mucho debate. ¿Cómo afectará al dólar estadounidense?

Estados UnidosActualizado a
La autorización del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador ha generado mucho debate. ¿Cómo afectará al dólar estadounidense?
Getty Images

Desde el momento en que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aprobara a Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, se ha generado todo tipo de debate sobre los beneficios y los riesgos que conlleva esta arriesgada propuesta.

El anuncio de Bukele hizo que la cotización de la criptodivisa subiera un 5%. Antes de eso, el valor de bitcoin se había visto afectado por los controles cada vez más estrictos sobre su uso en China, así como por la incautación por parte del FBI de un rescate de 75 bitcoins (4,4 millones de dólares) pagado por Colonial Pipeline tras sufrir un ciberataque.

Sin embargo, después de que El Salvador tomara la decisión de adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal, otros países como Argentina, Nicaragua, Brasil o Paraguay, apuntarían a seguir los pasos del país centroamericano.

¿Afecta al dólar?

La nueva legislación ha señalado que la gente tiene la libertad de tomar la decisión de si quieren pagar con bitcoins o con dólares. A pesar de ello, la ley señala que "todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago".

Hay mucho temor en El Salvador de que el bitcoin pueda terminar por ser el final del dólar, sin embargo, el propio presidente Nayib Bukele, reconoció que ""Tratamos de permitir la entrada de emprendedores, talentos e innovadores a nuestro país. No creo que tener el dólar le haga ningún daño. Al contrario, creo que va a ayudar que ambas monedas sean de curso legal".

Lo que si es muy cierto, es que el dólar perderá poder a partir de que se comience a autorizar el uso del Bitcoin, situación que podría enfriar aún más las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador.