Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juneteenth

Juneteenth: ¿qué se conmemora el 19 de junio en Estados Unidos?

El Senado aprobó un proyecto de ley para convertir Juneteenth en un feriado federal, pero ¿qué se conmemora en esta fecha? Aquí toda la información.

Estados UnidosActualizado a
El Senado aprobó un proyecto de ley para convertir Juneteenth en un feriado federal, pero ¿qué se conmemora en esta fecha? Aquí toda la información.
Manuel Balce CenetaAP

Este martes - 15 de junio - el Senado de los Estados Unidos aprobó de manera unánime un proyecto de ley para que ‘Juneteenth’ sea reconocido como un feriado nacional. Ahora se espera que el proyecto de ley pase rápidamente por la Cámara de Representantes.

Actualmente, 46 de los 50 estados y el Distrito de Columbia lo conmemoran oficialmente. Los únicos tres estados que no han establecido ‘Juneteenth’ como un feriado son Hawai, Dakota del Norte y Dakota del Sur.

Juneteenth: ¿qué se conmemora el 19 de junio en USA?

‘Juneteenth’ marca una de los acontecimientos más importantes de la historia de los Estados Unidos: el fin de la esclavitud. Se le conoce como ‘Juneteenth’, pues, desde 1866, se conmemora todos los 19 (nineteenth) del mes de junio (june). También se conoce como el Día de la Emancipación y el Día de la Libertad.

En 1863, el presidente Abraham Lincoln firmó la Proclamación de Emancipación, la cual otorgaba la libertad a todos los esclavos, sin embargo, pasaron dos años para que la libertad se convirtiera en una realidad para todos.

Texas fue el último estado en abolir la esclavitud. Hasta el 19 de junio de 1865, los soldados de la Unión en Gveston, en Texas, anunciaron a los esclavos que eran libres y alrededor de 25 mil personas fueron liberadas.

Edward Markey, uno de los senadores que propuso el proyecto de ley, dijo que marcar la festividad ayudará a curar las heridas raciales que aún afligen a la nación más de 150 años después de que la Guerra Civil la destrozara.

“Conmemorar el 16 de junio como fiesta nacional abordará esta brecha ignorada durante mucho tiempo en nuestra historia, reconocerá el mal que se hizo, reconocerá el dolor y el sufrimiento de generaciones de esclavos y sus descendientes y finalmente celebrará su libertad”, señaló Markey en un comunicado.

Una vez que se promulgue la ley, los empleados del gobierno federal tendrán libre el 19 de junio, o un lunes o viernes cercano, todos los años. Además, ejercería presión sobre el sector privado para hacer lo mismo.

El último feriado federal agregado al calendario fue el Día de Martin Luther King Jr., el cual se estableció en 1983 después de un impulso de 15 años.