CENSO 2020

Censo 2020: Seis estados ganan representantes federales y siete pierden un escaño

Después del Censo 2020, se determinó que seis estados ganan representantes federales y siete pierden un escaño en el Congreso. Aquí toda la información.

Estados Unidos
0
Censo 2020: Seis estados ganan representantes federales y siete pierden un escaño
Jim Young REUTERS

Después de varios meses de retraso por la pandemia de coronavirus, la Oficina del Censo de Estados Unidos compartió los datos del Censo 2020. De acuerdo con la información poblacional actualizada hasta el primero de abril de 2020, en el país habitan 331,449,281 personas.

Con esta información se determinan los escaños en el Congreso, lo que se conoce como 'prorrateo' (apportionment en inglés). De acuerdo con la Oficina del Censo, apportionment es el proceso de distribución de los 435 escaños en la Cámara de Representantes entre los 50 estados según la cantidad de 'población de prorrateo'.

La 'población de prorrateo' incluye a los residentes de los 50 estados, incluidos los inmigrantes indocumentados, y los empleados civiles militares y federales que se encuentran en el extranjero, así como los dependientes que viven con ellos, quienes podrían ser asignados a un estado de origen.

Por lo tanto, si los estados ganan población, ganan más representación en el Congreso. Si los estados no ganan población, pueden perder escaños. Además, de ello depende la distribución del presupuesto que se otorga a cada estado. El aumento o disminución de la población también determina la cantidad de votos electorales que cada estado tendrá en el Colegio Electoral.

Censo 2020: Seis estados ganan representantes federales y siete pierden un escaño

Como resultado del Censo 2020 y del prorrateo, seis estados ganaron escaños en el Congreso: Carolina del Norte, Colorado, Florida; Montana y Oregon ganaron un curul, mientras que Texas ganó dos escaños y ahora contará con 38 representantes.

Por otra parte, Illinois, Michigan, Nueva York, Ohio, Pennsylvania y West Virginia perdieron un escaño. Además, California, perdió un escaño por primera vez en 170 años, por lo que ahora contará con 52 representantes.