Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Loving Day

¿Qué es el Loving Day, por qué se celebra y quiénes lo inspiraron?

Este sábado 12 de junio se celebra 'Loving Day'. Acá te diremos todo lo que tienes que saber del origen de la celebración y la pareja que lo inspiró.

Estados UnidosActualizado a
Este sábado 12 de junio se celebra 'Loving Day'. Acá te diremos todo lo que tienes que saber del origen de la celebración y la pareja que lo inspiró.
Getty Images

El sábado 12 de junio se ha convertido en un día especial en los Estados Unidos. Se celebra 'Loving Day', un día que celebra la decisión de la Corte Suprema de 1967, cuando derogó todas las leyes contra el mestizaje que quedaban en dieciséis estados de los Estados Unidos.

En nuestro país, las leyes contra el mestizaje eran leyes estatales estadounidenses que prohibían el matrimonio interracial, principalmente prohibiendo el matrimonio entre dos razas diferentes.

Todo cambió en 1967, cuando la Corte Warren dictaminó por unanimidad que estas leyes estatales eran inconstitucionales. Earl Warren, quien fungía como presidente del Tribunal Supremo, escribió en la opinión mayoritaria del tribunal que "la libertad de casarse o no casarse con una persona de otra raza reside en el individuo y no puede ser infringida por el Estado"

A pesar de que muchos han buscado convertir 'Loving Day' en un día feriado oficial en nuestro país, la realidad es que todavía no ha alcanzado el reconocimiento a nivel federal.

¿Quiénes inspiraron el día?

La historia de Mildred Loving, una mujer calificada como afroamericana por las leyes del estado de Virginia, y Richard Loving, terminó por ser la inspiración para ese gran día.

Mildred quedó embarazada a los 18 años de Richard, situación por la cual decidieron casarse. Sin embargo, el estado de Virginia prohibía la unión entre personas consideradas de diferente raza. Por ello, viajaron a Washington para unir sus vidas en matrimonio.

Tan sólo días después de la boda, ambos fueron arrestados y se declararon culpables para evitar ser condenados a la cárcel. Luego desde Washington D.C comenzaron acciones legales pidiéndole apoyo al, por entonces abogado Robert F. Kennedy.

El caso fue tomado por dos abogados, Bernard S. Cohen y Philip J. Hirschkop, quienes solicitaron al juez de Virginia que sentenció a la pareja varios años antes, que anulara su veredicto.Sin embargo, la petición fue rechazada.

El caso llegó hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos. El 12 de junio de 1967, el máximo tribunal declaró la Ley de Integridad Racial como inconstitucional, y obligó a que derogara en los 16 estados que aún la tenían, liberando a los Loving, pero también dando paso a que otras personas pudieran seguir sus pasos.