Temas del día Más temas

Selección USA

El mensaje de Mark McKenzie tras ser víctima de ataques racistas

El defensor estadounidense se pronunció luego de ser objeto de insultos racistas a través de sus redes sociales, tras la final de Nations League ante México.

Estados Unidos
Mark McKenzie durante la semifinal del Final Four de la Concacaf Nations League, entre USMNT y Honduras.
Jamie Schwaberow Getty Images

Un nuevo episodio de racismo ha ensuciado al deporte estadounidense, pues a pesar que USMNT se convirtió en el primer campeón en la historia de la Concacaf Nations League, el defensor Mark McKenzie fue objeto de ataques racistas luego de la gran final ante México, motivo por el que el propio futbolista se pronunció a través de sus redes sociales y mandó un mensaje para terminar con este mal que afecta dentro y fuera del deporte.

Mediante su cuenta oficial de twitter, el actual central del Genk de Bélgica, emitió su postura tras ser objeto de ataques racistas debido a su actuación en el partido del pasado domingo, en el que la selección de los Estados Unidos se quedó con la corona y McKenzie sumó su primer título con el combinado norteamericano, mismo que quedó manchado por los insultos para él y para algunos otros seleccionados.

“He estado debatiendo si publico algo sobre lo que ha estado sucediendo porque no quiero desviar la atención de los momentos increíbles del domingo que ocurrieron el domingo. Este equipo de arriba a abajo tiene un vínculo que no se parece a ningún otro que haya experimentado. Deberíamos celebrar y apreciar lo especial que fue porque es un partido que quedará registrado en los libros de historia. Sin embargo, el abuso racial y los ataques contra mí, mis compañeros de equipo y nuestras familias simplemente no son aceptables, ni como atletas, ni como humanos”, escribió McKenzie.

El defensor surgido en Philadelphia Union aceptó que no tuvo la mejor actuación en su primera final con el combinado de las barras y las estrellas, sin embargo, esto no da motivos para que fuera víctima de mensajes como los que sufrió tras el encuentro.

No se puede negar que no fue mi mejor actuación en un partido tan importante, lo acepto. Dejando a un lado los errores, los comentarios durante y después del partido no tienen cabida en el hermoso juego que amamos ni en los espacios que se supone deben unir. Aficionados o no, se trata de respetar a tus hermanos y hermanas de varios rincones de la tierra porque nuestra diversidad es lo que nos hace tan poderosos”, continúa.

Por último, Mark McKenzie hizo un llamado a terminar con las muestras de racismo, tanto dentro como fuera del deporte, además de lanzar un importante mensaje para que la sociedad evite este tipo de situaciones.

“Nosotros, como pueblo, debemos hacerlo mejor y las organizaciones y corporaciones con el poder de repartir repercusiones necesitan intensificar y rendir cuentas también. No más palabrerías: o estás a favor de un cambio positivo o eres parte del problema”, sentenció.

Salen a la defensa de McKenzie

Luego de los lamentables mensajes que Mark McKenzie recibió tras la final ante México, cientos de aficionados salieron en su defensa y mostraron su apoyo en un momento tan complicado, mientras que el técnico de USMNT, Gregg Berhalter, condenó los ataques hacia su jugador y aseguró que el tema del racismo “es absolutamente asqueroso y no debe por que tener un lugar en los deportes”.