Temas del día Más temas

Concacaf

Concacaf reprueba comportamiento de aficionados en final de Nations League

La final la Concacaf Nations League, quedó manchada por el conocido grito homofóbico, la invasión de aficionados y por cientos de objetos que fueron arrojados al terreno de juego.

Estados Unidos
Concacaf reprueba comportamiento de aficionados en final de Nations League
Helen H. Richardson/MediaNews Gr Getty Images

El Empower Field de Denver, Colorado, recibió la gran final de la primera edición de Concacaf Nations League, en la que la selección de Estados Unidos se quedó con el título tras vencer a México por marcador de 3 goles a 2, en un duelo que quedó marcado por la reprobable actitud de cierto sector de aficionados, motivo por el que este martes, la Confederación de Norte, Centroamérica y El Caribe lanzó un comunicado para condenar las acciones de algunos asistentes a la gran final del pasado domingo.

A través de sus redes sociales, la Concacaf hizo una declaración acerca del comportamiento de la afición en el duelo que definió al primer campeón en la historia de la Liga de Naciones y que quedó marcado por diversas situaciones, como el famoso grito homofóbico, que obligó a detener el cotejo en los últimos minutos del tiempo regular o el lanzamiento de objetos al terreno de juego, además de la invasión de algunos aficionados al terreno de juego del Empower Field.

Hace unas horas, se dio a conocer que cinco personas fueron detenidas por lanzar objetos a la cancha durante el encuentro entre Estados Unidos y México, entre ellos la que lanzó el proyectil que impactó a Giovanni Reyna luego del tercer gol de USMNT, marcado por Christian Pulisic en el segundo tiempo extra y se reveló que dicho aficionado enfrentará cargos, además de ser vetado definitivamente del inmueble.

Concacaf señaló a través de su sitio oficial que “un pequeño número de personas arrojó objetos al campo, poniendo en peligro la seguridad de los jugadores y árbitros, lo cual es totalmente inaceptable. El personal de seguridad del estadio expulsó a los aficionados que participaron en este comportamiento y, en un caso, una persona fue arrestada y enfrenta cargos criminales”.

De igual forma, la Confederación hizo un llamado para seguir con el protocolo de erradicación del grito homofóbico por parte de la afición mexicana y aunque no todos los aficionados participaron, dicho grito se escuchó en repetidas ocasiones durante el encuentro de semifinales ante Costa Rica y en la gran final contra USMNT, algo que podría traerle a la Selección Mexicana una fuerte sanción por parte de la FIFA.

Concacaf continuará haciendo un llamado a los aficionados y partes interesadas para erradicar el grito ofensivo hacia los porteros a través de su campaña contra la discriminación, y con mensajes y protocolos en los estadios. El grito se escuchó dos veces durante la final, en ambas ocasiones por una sección relativamente pequeña de aficionados. Esto llevó a un anuncio público, algunas expulsiones y una interrupción del juego”.

Por último, la Concacaf invitó a los asistentes de futuros encuentros, a no seguir las acciones que lamentablemente se observaron en la final de la Liga de las Naciones, pues se espera que una gran cantidad de aficionados se den cita en los partidos de Copa Oro, gracias a la rápida vacunación en Unión Americana, que dio paso a la apertura de los estadios que serán sede del certamen a partir del mes de julio.

Concacaf cree que asistir a partidos de fútbol debe ser una experiencia acogedora y segura para todos los aficionados. Estamos comprometidos a promover aún más este mensaje en todo nuestro trabajo a medida que continuamos desarrollando el juego en la región”, sentenció la Confederación.