Temas del día Más temas

Coronavirus

¿Qué han revelado los correos electrónicos del Dr. Fauci sobre la pandemia en los EE. UU.?

Miles de correos electrónicos del Dr. Anthony Fauci son filtrados por Buzzfeed y The Washington Post. ¿Qué dicen estos sobre la pandemia en USA?

Estados Unidos
¿Qué han revelado los correos electrónicos del Dr. Fauci sobre la pandemia en los EE. UU.?
POOL REUTERS

Un gran conjunto de correos electrónicos del Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, el Dr. Anthony Fauci, ha sido filtrado por los medios de comunicación esta semana.

The Washington Post obtuvo acceso a la mensajería electrónica del experto en enfermedades infecciosas, publicando 860 páginas de correspondencia, mientras que Buzzfeed hizo públicas 3,234 páginas de sus correos.

¿Qué han revelado los correos electrónicos del Dr. Fauci sobre la pandemia en los EE. UU.?

A través de estos correos, el Dr. Fauci muestra sus dudas sobre el “origen natural” del SARS-CoV-2 a inicios de la pandemia (enero 2020); esto, luego de haber recibido un mensaje por parte de un colega que señala que el virus tiene "características inusuales" y pudo haber sido "diseñado". Pese a ello, Fauci jamás respalda la teoría del expresidente Donald Trump, quien afirmaba que el virus había sido creado en un laboratorio en China.

De hecho, el epidemiólogo recibió correos por parte del director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, George Gao, quien le propuso trabajar en equipo para “eliminar el virus de la Tierra", a lo que Fauci respondió: "Superaremos esto juntos".

Asimismo, Fauci cuestiona la eficacia del uso de cubrebocas al inicio de la pandemia, ya que, de acuerdo al epidemiólogo, “las mascarillas son para las personas infectadas, para evitar que propaguen la infección”, mientras que los cubrebocas comerciales "no son realmente efectivos para defenderse del virus, que es lo suficientemente pequeño como para atravesar el material”. Evidentemente, la postura del Dr. Anthony Fauci ha cambiado desde entonces.

De igual manera, Fauci recibió un correo de un periodista estadounidense, quien citó modelos epidemiológicos, pronosticando que, al menos, 500.000 personas morirían a causa del coronavirus. Ante ello, el epidemiólogo expresa que “no esperaba que la pandemia alcanzara la magnitud que tuvo en Estados Unidos”. Según cifras oficiales de la Universidad John Hopkins, 596.154 personas han fallecido a causa del coronavirus en USA, hasta el momento.

Fauci también habla sobre su relación con Donald Trump

El Dr. Fauci fue una de las pocas personas que contradecían al expresidente Donald Trump, durante las conferencias de prensa en la Casa Blanca. Pese a ello, Fauci siempre se mantuvo al margen y jamás insultó al mandatario, ni siquiera en sus correos.

Y es que, a través de estos, el epidemiólogo afirma que la administración de Donald Trump nunca le puso “bozal” para hablar sobre lo que sucedía respecto a la emergencia sanitaria: “Nunca me pusieron un bozal ni me dijeron que no podía hablar públicamente sobre nada durante esta administración”, respondió Fauci ante el cuestionamiento de un columnista sobre si el gobierno Trump debía aprobar sus declaraciones sobre el coronavirus con anterioridad.