Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

¿Puede contraer covid-19 después de la segunda vacuna?

Algunas personas en Estados Unidos han contraído coronavirus después de recibir la segunda dosis de la vacuna COVID-19. ¿Qué tan posible es esto?

Estados UnidosActualizado a
Gerard Diebner administra una vacuna COVID-19 a un residente de un hogar de ancianos en el Centro de Enfermería y Rehabilitación de Harlem, en Nueva York; USA.
Yuki IwamuraAP

Aunque Estados Unidos continúa avanzando rápidamente con el plan de vacunación contra el coronavirus; en las últimas semanas, un pequeño número de estadounidenses causaron sensación al darse a conocer que habían contraído covid-19 después de recibir la segunda dosis de la vacuna.

De acuerdo al Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH), el epidemiólogo Anthony Fauci, estos sucesos reciben el nombre de “casos revolucionarios”; pero, ¿qué tan posibles son?¿Qué tan expuesto estás a contraer coronavirus después de la segunda vacuna? A continuación, te informamos.

¿Puede contraer covid-19 después de la segunda vacuna?

La respuesta es sí. Sí puedes contraer coronavirus aún cuando ya recibiste la segunda dosis de la vacuna; sin embargo, es necesario tener en cuenta que la probabilidad de que esto pase es muy baja, pero es normal, no solo con la vacuna Covid-19, sino, con cualquier otra vacuna que sea “altamente eficaz”.

“En cualquier vacunación habrá infecciones revolucionarias cuando se está vacunando literalmente a decenas y decenas de millones de personas. Por eso, en algunos aspectos, no es sorprendente", expresó el Dr. Anthony Fauci.

Aunado a ello, es necesario recordar que ninguna de las vacunas aprobadas contra el coronavirus es 100% efectiva. Es decir, si el índice de eficacia de una vacuna es del 95%, 5 de cada 100 personas vacunadas podrían enfermarse.

Por su lado, el Dr. Gregory Poland, especialista en enfermedades infecciosas de Mayo Clinic, reveló que, incluso si te infectas después de haber recibido la vacuna, “es probable que tu caso sea asintomático o leve”.

Es más probable contraer coronavirus tras la primera dosis de la vacuna

Aunque la probabilidad de contraer coronavirus tras la segunda dosis de la vacuna es baja, esta se eleva cuando se trata solo de la primera dosis, por lo que es sumamente importante que las personas se sigan cuidando tal y como lo hacían antes de ser vacunados.

Y es que, de acuerdo a la Dra. Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones, "ninguna vacuna disponible es capaz de proteger antes de que hayan pasado 14 días desde que se aplicó primera dosis, ya sea contra la covid-19 u otra enfermedad".