Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IRS

¿Qué es el formulario de impuestos 5498 y cuál es el propósito de presentarlo?

Los contribuyentes que cuentan con un arreglo de jubilación individual están recibiendo el formulario 5498 del IRS, pero, ¿qué es y cuál es su propósito?

Estados UnidosActualizado a
La temporada de impuestos 2024 termina el 15 de abril. Conoce las multas y sanciones por no pagar ni presentar la declaración.
Getty Images

La fecha límite para realizar la declaración de impuestos ante el Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) fue el 17 de mayo, a excepción de Louisiana (15 Junio), Oklahoma (15 Junio) y Maryland (15 de Julio).

Aunque la fecha límite ya pasó en la mayoría de los estados, muchos contribuyentes han comenzado a recibir el Formulario 5498 del IRS, por lo que no ha dejado de surgir la duda sobre qué es este formulario y para qué sirve. ¿Debiste presentarlo con tu declaración de impuestos? A continuación, toda la información al respecto.

¿Qué es el formulario de impuestos 5498?

El Formulario 5498 está destinado únicamente a aquellos contribuyentes que cuentan con un arreglo de jubilación individual (IRA). A través de este formulario, se informan todas las contribuciones de tu IRA al IRS.

Cabe mencionar que tú no debes presentar el formulario ante el IRS, ya que esta es obligación de tu fideicomisario o la institución financiera a cargo de tu IRA. Pero entonces, ¿por qué recibes este formulario si tú no debes presentarlo?

Bien, pues el formulario que recibes en tu correo postal no es nada más que la copia de tus registros. Tanto el contribuyente, como el IRS reciben la misma copia emitida por el fideicomisario o institución financiera.

Formulario 5498: ¿Cuál es el propósito de presentarlo?

En otras palabras, el propósito principal del Formulario 5498 es confirmar con el IRS que se hizo una contribución o transferencia a una cuenta IRA.

Este formulario se envía a finales de mayo porque puedes contribuir a tu IRA hasta la fecha límite de la declaración de impuestos, de tal modo, la institución financiera a cargo de tu IRA tiene el tiempo necesario para registrar todas las contribuciones que realizaste durante el año fiscal.