Temas del día Más temas

DECLARACIÓN DE IMPUESTOS

¿Puedo presentar aún mis impuestos el 17 de mayo?

Este lunes 17 de mayo vence el plazo para presentar impuestos, pero, ¿aún puedo tramitar la declaración el mismo día de la fecha límite? Aquí los detalles.

Estados Unidos
¿Puedo presentar aún mis impuestos el 17 de mayo?
Susan Walsh AP

Desde el 12 de febrero el Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) ha estado recibiendo y procesando las declaraciones de impuestos que, por ley, todo contribuyente estadounidense debe de hacer.

Ahora, después de tres meses y una extensión aprobada, este lunes - 17 de mayo - la temporada de impuestos en Estados Unidos llega a su fin.

¿Puedo presentar aún mis impuestos el 17 de mayo?

La respuesta es simple: Sí. Tienes hasta la medianoche de este 17 de mayo para presentar tu respectiva declaración de impuestos. Si para el 18 de mayo no has realizado el trámite, el IRS lo tomará como una declaración fuera de tiempo y podrías ser acreedor a diversas multas.

Existen dos formas de realizar tu declaración de impuestos, ya sea electrónicamente o de la manera tradicional.

Para presentar tu declaración de la manera tradicional, descarga, imprime y llena el Formulario 1040. Una vez que lo hayas llenado, envíalo en un sobre a las oficinas del IRS de tu estado. En este enlace podrás conocer la dirección postal a la que debes de enviar el formulario dependiendo tu estado.

Ahora bien, si deseas realizar el trámite de manera electrónica, el IRS cuenta con la herramienta Free File. A través de esta, el IRS te dará dos opciones para presentar tu declaración dependiendo tus ingresos anuales: El Free File del IRS tradicional y los formularios interactivos Free File.

Con el Free File tradicional se te proporcionarán varias opciones de preparación y presentación de impuestos, totalmente gratis, en sitios web que tienen convenio con el IRS; mientras que, los formularios Interactivos Free File, los puedes rellenar y presentar tú mismo, igualmente, de manera gratuita.

¿Se puede declarar impuestos después de la fecha límite (17 mayo)?

Sí. Si por alguna razón no puedes realizar tu declaración este 17 de mayo, puedes solicitar una extensión personal ante el IRS para poder presentar impuestos (NO pagarlos) hasta el 15 de Octubre. Esto lo puedes realizar a través del Formulario 4868 del IRS, mismo que deberás de meter antes de la medianoche de este 17 de mayo.

Cabe mencionar que algunos estados han aplazado la fecha límite (17 de mayo) hasta junio. Para saber en qué situación se encuentra tu estado, te recomendamos revisar el sitio web de tu agencia fiscal estatal a través de este enlace.