CHEQUES DE ESTÍMULO Y PAGOS PLUS-UP

Cuarto cheque estímulo: Posibles fechas del IRS, pagos Plus-Up y tercer cheque | 9 de mayo

¿Habrá un cuarto cheque de estímulo? Mientras la propuesta hace ruido en el Congreso, el IRS sigue con la repartición del tercer cheque y los pagos plus-up.

Estados Unidos
Cuarto cheque estímulo: Posibles fechas del IRS, pagos Plus-Up y tercer cheque | Hoy, 9 de mayo
Stefani Reynolds AFP

Desde que la crisis del coronavirus azotó a la Unión Americana, el gobierno del país ha aprobado tres paquetes de alivio económico. El más reciente fue el ‘American Rescue Plan’ de 1.9 billones de dólares.

Entre sus alivios destaca una tercera ronda de cheques de estímulo de 1,400 dólares para individuos y 2,800 dólares para parejas. Además de 1,400 dólares extra por dependiente, sin importar la edad de estos. No hay límite de dependientes para recibir este monto extra.

Hasta la fecha - 09 de mayo - más de 164 millones de beneficiarios han recibido el pago en tiempo y forma, lo que equivale a 386 mil millones en ayuda económica. ¿Cuándo lo recibirán aquellos que continúan a la espera?

Tercer cheque de estímulo: Posibles fechas del IRS | Hoy, 9 de mayo

Aún no se sabe cuántos beneficiarios quedan por recibir el pago, pues el país se encuentra en plena temporada de impuestos y el Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) estará recibiendo declaraciones hasta el 17 de mayo.

Si aún no recibes el tercer cheque, lo más probable es que este te llegue vía correo postal, en un cheque impreso o tarjeta EIP, pues el IRS ya terminó de emitir los pagos vía depósito directo. Para saber tu método de pago y la fecha de emisión del mismo, descarga la app del IRS ‘Get my Payment’.

Ahora bien, para conocer la fecha exacta en la que el pago llegará a tu dirección postal, descarga la app del USPS, ‘Informed Delivery’, con la que podrás rastrear tu correspondencia 24/7.

Pagos Plus-Up: ¿Cuándo llegan?

Además del tercer cheque, el IRS también está repartiendo pagos plus-up, que son cheques de estímulo adicionales dirigidos únicamente a los contribuyentes cuyo monto total del tercer cheque se basó en su declaración de impuestos de 2019, pero que, gracias a la declaración ya procesada de 2020, califican a un pago mayor.

Los pagos plus-up son emitidos de manera semanal, conforme la agencia va procesando las declaraciones de impuestos. Por ley, el IRS tiene hasta Diciembre de 2021 para terminar de emitir los pagos de estímulo.

¿Habrá un cuarto cheque de estímulo?

Por ahora, no hay nada confirmado, sin embargo, la propuesta de un cuarto cheque continúa haciendo ruido en el Congreso, especialmente entre los demócratas.

Pese al apoyo demócrata, los republicanos han mostrado total oposición a un cuarto cheque. Además, esta nueva ronda no está en las prioridades actuales del Presidente Biden, quien se encuentra enfocado en otros dos paquetes económicos con nuevos alivios para el coronavirus.