Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNA CORONAVIRUS

¿Por qué la vacuna te hace sentir enfermo?

Después de recibir la vacuna contra el COVID-19 es posible sentirse enfermo o experimentar algunos efectos secundarios, ¿por qué pasa esto? Aquí te explicamos.

Estados UnidosActualizado a
Después de recibir la vacuna contra el COVID-19 es posible sentirse enfermo o experimentar algunos efectos secundarios, ¿por qué pasa esto? Aquí te explicamos.
CHIP SOMODEVILLAAFP

De acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hasta la fecha - 7 de mayo - casi 252 millones de estadounidenses han sido vacunados contra COVID-19 en Estados Unidos. Actualmente, el país cuenta con la autorización de uso de emergencia de las vacunas de Pfizer/BioNtech, Moderna y Johnson & Johnson.

La vacunación contra el coronavirus es una protección ante el contagio del COVID-19, sin embargo, es posible experimentar algunos efectos secundarios o sentirse enfermo, ¿por qué pasa esto? A continuación te lo explicamos.

COVID-19: ¿Por qué la vacuna te hace sentir enfermo?

La vacunación contra el COVID-19 te protegerá para que no contraigas la enfermedad. Es posible que al recibir la primera, segunda o única dosis de la vacuna, éstas provoquen algunos efectos secundarios o te hagan sentir enfermo, ya que las vacunas son reactogénicas.

Estos síntomas son normales y son signos de que el organismo está generando protección contra el virus. Las vacunas contra el coronavirus funcionan con las defensas naturales del organismo para generar inmunidad a la enfermedad de manera segura. Las vacunas le enseñan al sistema inmunitario a reconocer y combatir el virus que causa el COVID-19 y a veces, este proceso puede producir síntomas.

Cabe mencionar que las vacunas contra el coronavirus no pueden hacer que contraigas la enfermedad. Aunque algunos de los efectos secundarios son similares a los síntomas del coronavirus, ninguna de las vacunas autorizadas y recomendadas en Estados Unidos contiene el virus vivo que causa el COVID-19, por lo tanto, las vacunas no pueden hacer que contraigas el coronavirus.

Por lo general, el organismo demora algunas semanas en generar inmunidad luego de la vacunación. Es posible que una persona se infecte por el virus que causa el COVID-19 antes o después de haberse vacunado, pero una persona no puede infectarse por recibir la vacuna.

Efectos secundarios comunes y consejos útiles

De acuerdo con los CDC, los efectos secundarios en el brazo donde aplicaron la inyección pueden ser dolor, enrojecimiento e hinchazón. Por otro lado, los efectos secundarios en el resto del cuerpo pueden ser cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas.

Los CDC recomiendan consultar al médico para tomar algún medicamento de venta sin receta médica como ibuprofeno, aspirina, antihistamínicos o acetaminofeno para aliviar los efectos secundarios posteriores a la vacunación. Tomar estos medicamentos antes de recibir la vacuna para prevenir los efectos secundarios no es recomendable.