Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Exención de patente de vacuna Covid: ¿Cómo afectará a la producción de vacunas?

Estados Unidos muestra su apoyo a la exención de patente de la vacuna contra el coronavirus, pero, ¿cómo afecta esto a la producción de las mismas?

Estados UnidosActualizado a
 En esta foto de archivo del 14 de diciembre de 2020, un vial de la vacuna Pfizer para COVID-19 se encuentra en una mesa en el Hospital Hartford en Hartford, Connecticut.
Jessica HillAP

Este miércoles - 05 de mayo - el Gobierno de la Unión Americana emitió un comunicado para dar a conocer su apoyo a la exención de patente de la vacuna contra el coronavirus.

“Esta es una crisis de salud mundial y las extraordinarias circunstancias de la pandemia del coronavirus, también llevan a medidas extraordinarias para combatirlo. El gobierno cree firmemente en las protecciones de propiedad intelectual, pero, para contribuir a que termine esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas contra el COVID-19”, expresó Katherine Tai, embajadora comercial de la Casa Blanca.

Exención de patente de vacuna Covid: ¿Cómo afectará a la producción de vacunas?

Cabe mencionar que el apoyo de Estados Unidos a la exención de la patente de la vacuna no significa que la Organización Mundial del Comercio (WTO por sus siglas en inglés) adopte la medida de inmediato, pues, el organismo funciona por consensos y, de momento, países como Reino Unido, Canadá y la Unión Europea continúan apoyando el mantenimiento de las patentes de vacunas.

Sin embargo, Estados Unidos, como nación, sí tiene el poder de presionar a SUS compañías farmaceúticas a compartir no sólo las patentes, sino también, su tecnología para el desarrollo de las vacunas. De acuerdo al país de las barras y las estrellas, su apoyo a esta medida llega para contribuir a la facilidad de producción y distribución de vacunas para combatir futuras pandemias.

Exención de patente de vacuna Covid: ¿Qué dicen las farmacéuticas?

Por su lado, la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones de Productos Farmacéuticos emitió un comunicado en el que se expresa que “la renuncia a las patentes de las vacunas Covid-19 no aumentará la producción ni proporcionará las soluciones prácticas necesarias para combatir esta crisis de salud global".

Asimismo, la Federación señaló que, la mejor forma para acelerar la distribución es hacer que los países ricos renuncien a la acumulación de vacunas y acepten compartirlas de manera más equitativa, de tal modo, “la crisis sería menos aguda”.