Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estadounidenses en Europa

Steffen y Pulisic serían los primeros estadounidenses en final de Champions desde 1997

Jovan Kirovski es hasta el momento el primer y único estadounidense que ha ganado la Champions, algo a lo que Zack Steffen y Christian Pulisic aún aspiran.

Estados UnidosActualizado a
Jovan Kirovski es hasta el momento el primer y único estadounidense que ha ganado la Champions, algo a lo que Zack Steffen y Christian Pulisic aún aspiran.
Getty Images

Estambul ya espera a los dos contendientes que buscarán el título de la UEFA Champions League en su temporada 2020/21 y que saldrán de los duelos de semifinales a disputarse en la presente semana, pues tanto Manchester City, PSG, Chelsea y Real Madrid buscarán llegar al duelo definitivo por la ‘Orejona’, en el que podría haber presencia estadounidense por primera vez en 24 años, en caso de que Zack Steffen o Christian Pulisic logren avanzar con sus respectivos equipos, al duelo que se disputará el próximo 29 de mayo en la ciudad turca.

En caso de que Steffen o Pulisic logren el boleto a la gran final, se convertirían en los primeros estadounidenses en alcanzar esta fase del torneo continental desde 1997, cuando Borussia Dortmund, club donde militaba el estadounidense, Jovan Kirovski, llegó a la gran final de la temporada 96/97, en la que el cuadro alemán cosechó su primera ‘Orejona’ y donde Kirovski hizo historia para el fútbol norteamericano.

Jovan Kirovski es, hasta el momento, el único estadounidense que ha sido campeón de la UEFA Champions League en toda su historia, pues aunque no vio actividad en el duelo definitivo ante la Juventus, el californiano fue parte del conjunto alemán en aquella edición, en la que tuvo minutos en un par de encuentros durante la fase de grupos.

Jovan Kirovski en la celebración del título de Champions League para Borussia Dortmund, en la temporada 96/97.
Ampliar
Jovan Kirovski en la celebración del título de Champions League para Borussia Dortmund, en la temporada 96/97.

Kirovski fue además, el primer futbolista de nacionalidad estadounidense en debutar dentro del torneo continental, cuando jugó ante el Atlético de Madrid en los grupos de la edición que a la postre el conjunto alemán ganaría y a 24 años, la realidad estadounidense cambió radicalmente, pues precisamente en la presente edición se registró el mayor número de estadounidenses en una Champions League, en la que dos de ellos siguen con vida para tratar de avanzar a la final.

Steffen y Pulisic van por historia

Desde la creación de la UEFA Champions League, nunca se ha registrado una final con la presencia de dos jugadores estadounidenses, algo que podría ocurrir en la presente edición, en la que en caso de que Manchester City y Chelsea logren su boleto, se garantizaría que un estadounidense sería campeón del torneo continental, por segunda ocasión en toda su historia.

Steffen, que debutó en la presente edición de Champions durante la fase de grupos, se ha quedado a la espera en el banquillo ante la titularidad de Ederson en el conjunto inglés, que este martes buscará cerrar la clasificación a la primera final europea en toda su historia, pues tienen ventaja de 2 a 1 sobre el PSG.

Por su parte, Pulisic fue pieza fundamental para que el Chelsea saliera con vida de su visita al Real Madrid, pues el ‘Capitán América’ hizo el gol que adelantó al cuadro londinense, convirtiéndose en el primer estadounidense en anotar dentro de una semifinal de Champions y se espera que tenga minutos en la vuelta, a disputarse en Stamford Bridge, este miércoles.