Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estadounidenses en Europa

El día que un estadounidense ganó la Champions League

Jovan Kirovski es hasta el momento el único jugador estadounidense en ganar la UEFA Champions League, tras formar parte del Borussia Dortmund campeón en 1997.

Estados UnidosActualizado a
Jovan Kirovski es hasta el momento el único jugador estadounidense en ganar la UEFA Champions League, tras formar parte del Borussia Dortmund campeón en 1997.

La gran final de la UEFA Champions League está a la vuelta de la esquina, PSG se enfrentará a Bayern Múnich el próximo domingo por la gloria continental, en un encuentro en el que la Concacaf ya aseguró campeón, pues Keylor Navas y Alphonso Davies se enfrentarán en el duelo definitivo con la posibilidad que el canadiense se una a la selecta lista de campeones de Champions provenientes de la confederación de Norte Centroamérica y el Caribe.

Hasta el momento, solo cinco futbolistas de Concacaf han ganado la UEFA Champions League y en la temporada 96/97, el estadounidense, Jovan Kirovski, hizo historia para la confederación, al convertirse en el primer norteamericano en ganar el torneo de clubes más importante en el mundo.

Kirovski, nacido en California y de origen macedonio, fue el primer jugador de Concacaf y hasta el momento único estadounidense en alzar la ‘Orejona’, cuando el conjunto de Borussia Dortmund venció en el Olímpico de Múnich a la Juventus de Turín por marcador de 3 goles a 1, para conseguir así, la primera Champions de su historia.

El californiano hizo su debut en la Champions League en octubre de 1996, durante el duelo ante Atlético de Madrid, con lo que se convirtió en el primer estadounidense en disputar esta competencia y aunque solo disputó dos duelos de la fase de grupos, Kirovski fue parte de aquel histórico conjunto alemán que superó a la ‘Vecchia Signora’ en la final de Múnich.

El estadounidense, Jovan Kirovski, durante un partido con el Borussia Dortmund.
Ampliar
El estadounidense, Jovan Kirovski, durante un partido con el Borussia Dortmund.

Tras ser campeón, el delantero norteamericano disputó una edición más de Champions League junto al Borussia Dortmund, antes de comenzar con su andar por varios clubes europeos como el Fortuna Colonia, Sporting de Portugal y Birmingham, para luego recalar en la MLS, donde jugó para Colorado Rapids y LA Galaxy y ahí disputó sus últimos partidos como profesional y actualmente forma parte del cuerpo técnico en el conjunto angelino.

Los que siguieron la historia de Kirovski

El estadounidense sentó un precedente para los jugadores de Concacaf en Champions League, pues dos años más tarde, el trinitario Dwight Yorke alzó la Champions con el Manchester United, para que luego Rafael Márquez, David Suazo y Keylor Navas se unieran a la selecta lista, a la que el próximo domingo agregarse el joven canadiense, Alphonso Davies.