Temas del día Más temas

POLÍTICA

¿Se otorgará un crédito fiscal para compradores de vivienda por primera vez en 2021?

Legisladores presentaron un proyecto de ley para otorgar una subvención de miles de dólares a los compradores de vivienda por primera vez. Aquí toda la información.

Estados Unidos
Mano sosteniendo un llavero y llaves con casa de fondo
AndreyPopov Getty Images

Como parte de un nuevo plan federal para impulsar la equidad en la vivienda para las comunidades minoritarias, algunos compradores de vivienda podrían obtener hasta 25,000 dólares al comprar una casa por primera vez.

El miércoles 14 de abril, en una audiencia celebrada por el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, presidido por Maxine Waters, los legisladores publicaron un borrador de la 'Ley de Pago Inicial hacia la Equidad de 2021' (Downpayment Toward Equity Act of 2021).

Durante la audiencia, los legisladores discutieron acerca de las medidas respecto a la vivienda establecidas en el nuevo plan de infraestructura, el cual fue presentado por el presidente Joe Biden.

Compradores de vivienda por primera vez: ¿Se les otorgará un crédito fiscal?

De acuerdo con la propuesta que está siendo discutida en la Cámara de Representantes, se proporcionarían hasta 25,000 dólares a los compradores de vivienda por primera vez, que sean compradores de vivienda de primera generación y se encuentren en desventaja económica.

Esta asistencia o subvención para el pago inicial se evaluaría en función de los ingresos y se limitaría a aquellos que no han sido propietarios de una casa durante al menos tres años. Además, para calificar, ninguno de los padres del prestatario puede haber sido propietario de una casa.

Los prestatarios que no generen más del 120% del ingreso medio del área donde viven o el 180% si viven en un área de alto costo, calificarían para recibir 20,000 dólares. Por otro lado, quienes pertenezcan a grupos socialmente desfavorecidos o sujetos a prejuicios raciales o étnicos podrían recibir 25,000 dólares.

Según la iniciativa, se distribuirían fondos a los estados en función de su población, los precios medios de las viviendas en el área y las disparidades raciales en las tasas de propiedad de viviendas. De aprobarse esta ley, alrededor de 4,37 millones de personas serían elegibles, según HousingWire.

Esta no sería la primera vez que el gobierno federal apoya a los compradores de vivienda por primera vez. Un programa de la era Bush permitió a los compradores de vivienda por primera vez reclamar un crédito sobre sus impuestos sobre la renta. La administración de Barack Obama continuó con el programa hasta 2010.

Mientras estaba en campaña, el presidente Joe Biden insinuó que estaba considerando un beneficio para compradores de vivienda por primera vez. Según su propuesta, los prestatarios recibirían una asistencia de hasta 15,000 dólares por adelantado para el pago inicial.