Temas del día Más temas

JOE BIDEN

State of the Union 2021: ¿qué órdenes ejecutivas ha firmado Joe Biden?

En sus primeros 100 días como presidente de los Estados Unidos, Joe Biden ha firmado decenas de órdenes ejecutivas. ¿En qué se enfocan? Aquí te contamos.

Estados Unidos
Presidente de Estados Unidos Joe Biden en el Despacho Oval
Tom Brenner REUTERS

Ya se cumplieron 100 días desde que Joe Biden se convirtió en presidente de los Estados Unidos. Desde su primer día, Biden comenzó a firmar algunas órdenes ejecutivas para iniciar con su plan de 100 días.

Durante su primer día como presidente, Joe Biden firmó 17 órdenes ejecutivas, 9 órdenes más de las que firmó Donald Trump en su primer día y 8 más que Barack Obama.

¿Qué órdenes ejecutivas ha firmado el presidente Joe Biden?

De acuerdo con la última actualización del Registros Federal de Estados Unidos hasta el 15 de abril de 2021, el presidente Joe Biden ha firmado más de 60 acciones ejecutivas, 40 de las cuales han sido órdenes ejecutivas y el resto proclamaciones y memorandos.

Aunque aún no aparece en el Registro Federal, este martes, 27 de abril, el presidente Biden firmó una orden ejecutiva para aumentar el salario mínimo a 15 dólares por hora para los contratistas del gobierno federal. Esto incluye a trabajadores de limpieza, empleados de mantenimiento, trabajadores de servicio de comida, trabajadores de construcción en edificios federales, asistentes de enfermería para veteranos, entre otros.

La primera orden ejecutiva que firmó el presidente Biden fue la ‘Revisión de las políticas y prioridades de aplicación de la ley de inmigración civil’, la cual revirtió una orden ejecutiva firmada por el anterior presidente, Donald Trump.

La mayoría de las acciones ejecutivas que ha firmado Biden han tenido como objetivo combatir y controlar la pandemia de coronavirus. Por otro lado, las órdenes ejecutivas que revierten las acciones del expresidente Trump están relacionadas con políticas de inmigración.

Las primera órdenes ejecutivas del presidente Biden incluyeron detener la financiación para la construcción del muro fronterizo, revertir la prohibición de viajar dirigida a los países musulmanes, el regreso de USA a la OMS, el mandato de uso de mascarilla en el país, aumentar los suministros de vacunación y exigir pruebas negativas de COVID-19 antes de ingresar a los Estados Unidos.

Sobre el número de órdenes que ha firmado, Joe Biden explicó el pasado 2 de febrero que no está haciendo leyes nuevas, solo está eliminando la “mala política”. “El último presidente de Estados Unidos emitió órdenes ejecutivas que sentí que eran contraproducentes para la seguridad, contraproducentes para quienes somos como país, principalmente en el área de inmigración”, mencionó.

El resto de las órdenes ejecutivas se enfocan en proporcionar alivio económico, el cambio climático, los refugiados, equidad racial y equidad de género. Otras órdenes tienen como objetivo garantizar un ambiente sin discriminación y acoso.