NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONTROL DE ARMAS EN USA

Corte Suprema tomará caso de armas de fuego relacionado con la Segunda Enmienda

La Corte Suprema de Estados Unidos tomará caso relacionado con la Segunda Enmienda sobre la portación de armas de fuego ocultas en Nueva York.

Estados UnidosActualizado a
Un trabajador despeja los escalones de la entrada cuando amanece sobre el edificio de la Corte Suprema de EE. UU., Todavía cerrado al público durante el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Washington, EE. UU. El 26 de abril de 2021.
JONATHAN ERNSTREUTERS

Por primera vez en más de una década, la Corte Suprema de los Estados Unidos tomará un caso clave relacionado con la segunda enmienda, con el que se tocará la portación oculta de armas de fuego en el estado de Nueva York.

De acuerdo a reportes oficiales, la Corte Suprema intervendrá ya que las actuales leyes del estado de Nueva York podrían estar violando la Segunda Enmienda, misma que defiende el derecho de todos los estadounidenses a portar armas, “incluso aquellas que no existen en el tiempo en el que la Enmienda fue ratificada".

Corte Suprema: ¿Por qué consideran que Nueva York está violando la Segunda Enmienda?

Actualmente, para poder portar un arma en el estado de Nueva York, no solo es necesario que tomes los cursos y realices el papeleo para solicitar un permiso, pues, la ley estatal señala que, cualquier ciudadano que busque una licencia para portar armas ocultas, debe demostrar "una necesidad especial de autoprotección distinguible de la de la comunidad en general o de las personas que ejercen la misma profesión", es decir, sin una necesidad especial más allá de la protección personal es prácticamente imposible que te concedan una licencia.

La defensa argumenta que esta ley es “restrictiva” ya que no concilia con la "afirmación del derecho individual a poseer y portar armas en caso de enfrentamiento", por lo que se solicita la intervención de la Corte Suprema.

Cabe mencionar que esta ley se promulgó a inicios del siglo XX debido al alza en homicidios y suicidios cometidos con armas de fuego ocultas en el estado de Nueva York. Desde entonces, ha sido un “problema” para aquellos que buscan portar un arma para protección personal.

Por su lado, Robert Nash, uno de los ciudadanos que se unieron a la demanda, justificó su solicitud para la portación de un arma en respuesta a una serie de robos en su vecindario, mientras que otro de ellos, Brendan Koch, expresó sus deseos de portar un arma para protegerse. Ambos neoyorquinos expresaron que habían completado cursos de seguridad con armas, sin embargo, su solicitud fue rechazada por no tener una “necesidad especial”.

¿Por qué la Corte Suprema decidió involucrarse en el caso?

De acuerdo a diversos análisis políticos, los republicanos se habían mostrado renuentes sobre abordar temas relacionados a la Segunda enmienda ya que era poco probable reunir un quinto voto a su favor, pero, con la incorporación de la jueza Amy Coney Barrett a la Corte, los republicanos cuentan con una sólida mayoría de 6 a 3, lo que, probablemente, les dio la confianza para adentrarse y defender el caso.

El caso de portación de armas ocultas del estado de Nueva York se discutirá a principios de otoño, durante el próximo período de la Corte.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?