Estados Unidos

El plan de Joe Biden para retirar las tropas de Estados Unidos de Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que retirará las tropas estadounidenses de Afganistán antes del próximo 11 de septiembre.

Estados Unidos
0
El plan de Joe Biden para retirar las tropas de Estados Unidos de Afganistán
BRENDAN SMIALOWSKI AFP

Todo indica que una de las guerras más largas en Estados Unidos podría llegar a su fin en este año. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció la mañana de este miércoles que retirará a todas las tropas estadounidenses que se encuentran en Afganistán.

A pesar de que ha habido amenazas radicales del Islam de querer controlar el mundo, Biden tiene pensado en que ninguna tropa norteamericana quede en el país asiático antes del 11 de septiembre, una fecha muy importante y trágica para el pueblo estadounidense.

Biden decidió extender la presencia militar más allá del 1 de mayo, fecha en la que había pactado con los talibanes, el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El origen de la guerra

Heridos después de los atentados de las Torres Gemelas en Nueva York, el entonces presidente, George W. Bush, acusó a los talibanes de servir de guarida a Osama Bin Laden, responsable de uno de los mayores ataques que ha sufrido el país, declarando la guerra el 7 de octubre del 2001.

Debido a ello, Estados Unidos lideró una coalición internacional con el fin de destruir este grupo terrorista y expulsar a los talibanes de Afganistán. Barack Obama quiso retirar las tropas en el 2011, pero tuvo que desdecirse, mientras que Trump, quien también lo pensó, dio marcha atrás ante las amenazas terroristas.

“Nos comprometemos a quedar en cero” para el citado próximo 11 de septiembre o incluso mucho antes, señaló un alto funcionario, bajo condición de anonimato, a la agencia de noticias Associated Press.

El mensaje de Biden

De esta manera, Biden espera poder olvidar este conflicto y sentenció que "no podemos seguir el ciclo de extender o de expandir nuestra presencia militar en Afganistán esperando crear las condiciones ideales para una retirada, esperando un resultado diferente".

Biden considera que a pesar de que todavía hay varias amenazas de grupos radicales de Afganistán es el momento perfecto para "terminar la guerra más larga de Estados Unidos".

Finalmente, el demócrata agregó que mantendrán brindando su apoyo al gobierno afgano, sin embargo, "no vamos a seguir involucrados militarmente en Afganistán.