Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ASALTO AL CAPITOLIO

El día que la Casa Blanca y el Capitolio fueron incendiados en 1814

No es la primera vez que Washington D.C se sumerge en un completo caos. Así fue el día en el que la Casa Blanca y el Capitolio fueron incendiados en 1814.

Estados UnidosActualizado a
El Capitolio permanece prácticamente en silencio, el jueves 7 de enero de 2021 por la mañana en Washington.
Matt SlocumAP

Este 6 de enero Washington D.C se vio sumergido en un completo caos luego que partidarios de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio para frenar la sesión del Congreso ante el conteo de votos del Colegio Electoral.

La sesión fue suspendida. El evento costó cuatro vidas y dejó decenas de heridos. Parte del Capitolio se vio en llamas. Legisladores y periodistas tuvieron que ser evacuados de emergencia. Sin embargo, esta no es la primera vez en la que la capital de los Estados Unidos se ve en llamas y completo caos.

El día que la Casa Blanca y el Capitolio fueron incendiados

Fue en 1814 cuando el Capitolio, la Casa Blanca y demás edificios gubernamentales fueron incendiados por los británicos, siendo esta la única ocasión en la historia de la nación en la que una potencia extranjera capturó y ocupó la capital del país.

Asimismo, esta había sido la única vez en la que el Capitolio había sido asaltado, hasta los sucesos ocurridos este 6 de enero del 2021.

De acuerdo a la historia, era un 24 de agosto de 1814, cuando, tras la derrota de los estadounidenses en la batalla de Bladensburg, una fuerza británica encabezada por el mayor general Robert Ross se apoderó de Washington D.C y comenzó a prender fuego a diversas construcciones públicas, entre ellas, el Capitolio y la Casa Blanca.

Washington D.C era un caos. El Capitolio y la Casa Blanca se encontraban en llamas, mientras que el Presidente de la nación, James Madison, y su esposa, se dieron a la fuga, refugiándose en Brookeville, Maryland, conocido como la “capital de Estados Unidos por un día” tras los eventos ocurridos.

Tras 26 horas de ocupación de la ciudad, las fuerzas del ejército británico se retiraron.

¿Por qué los británicos incendiaron el Capitolio y la Casa Blanca?

Según afirman historiadores, la quema de Washington D.C fue una especie de venganza por la destrucción causada por los estadounidenses en Port Dover, Canadá, durante la Guerra anglo estadounidense en la que USA se enfrentó a Reino Unido y sus colonias canadienses, conflicto que se desarrolló entre 1812 y 1815.