MLS

MLS cumple 25 años de su primer juego oficial

En 1996, la ciudad de San José hizo historia en un deporte que no era importante para Estados Unidos; hoy, en la MLS, solamente se habla de prosperidad.

Estados Unidos
San Jose Clash y D.C. United disputando el primer partido de la MLS en 1996

La Copa del Mundo de 1994 no era sólo traer el espectáculo más grande del mundo a los Estados Unidos, sino que sería la primera gran prueba de la historia para valorar el futuro del fútbol en dicho país. Todo fue un éxito y, dos años después, el balompié profesional estadounidense vio la luz para tener su primer encuentro de liga -y oficial- entre el ya transformado San Jose Clash y uno de los máximos ganadores de la liga, el D.C. United.

En las transmisiones se podía apreciar un Spartan Stadium repleto, tal y como si fuera un evento colegial sin precedentes. Ante más de 30 mil personas, el partido era descrito como el cambio de una era y la jornada más importante en la historia. Los primeros gritos de emoción los dio el conjunto californiano y eso daría una pista de lo que sería el resultado final, el cual terminó a favor de los de San José. Eric Wynalda fue una amenaza durante todo el encuentro entre voleas, tiros libres y movimientos por la espalda, por lo que el duelo lo recompensó con el gol ganador que vino de un recorte a la defensa y, posteriormente, un zapatazo que dejó parado al arquero Jeff Causey.

A pesar de haber haber perdido ese encuentro, el tiempo le acabó sonriendo al United, dando a los rojinegros el primer título en los libros de la MLS. Incluso, este se convertiría en tres más para tener por cierto tiempo el reconocimiento del más ganador, hasta que llegó el LA Galaxy de Landon Donovan para tener hoy cinco campeonatos en sus vitrinas.

Si seguimos revisando los números a lo largo de su leyenda, hoy la MLS cuenta con 27 equipos, cuando en su primer campaña sólo consideró a 10. Ya son 19 estadios específicamente usado para actividades de fútbol y, si hablamos en temas de popularidad, la discusión tampoco es menor. Según Soccer Stadium Digest, de esas 30 mil almas que estuvieron en un sólo encuentro, ahora ha cambiado todo al tener como ejemplo al joven Atlanta United que, en 2019, promedió una asistencia de 52,510 personas en el Mercedes-Benz Stadium y que estaba listo para romper esa marca con los 69,301 que recibieron al arranque de la campaña 2020.

Este 2021 se cumplirá el ciclo número 26 en la historia de la competición y aún queda mucho camino por recorrer para una liga que ya espera a las franquicias de Charlotte F.C. y St. Louis. Esta nueva edición de la MLS arranca el próximo 16 de abril con la inauguración entre el Houston Dynamo y la misma institución que ganaría el primer desafío, los San Jose Earthquakes.

¿Qué fue de Eric Wynalda, el primer goleador?

El primer jugador en anotar en la MLS siguió su paso por el fútbol estadounidense después de esa tarde y llegó hasta a jugar en préstamos con León en México después de haber sido nombrado el mejor futbolista de su país. El resto de sus equipos en casa fueron Miami Fusion, New England Revolution, Chicago Fire, Charleston Battery y Bakersfield Brigade. Como parte de la Selección Nacional, Wynalda jugó 106 partidos en los cuales se llevó a su cuenta personal 34 goles. También dirigió 10 años a nivel profesional y se encargó de ser comentarista para canales como ESPN, Fox, SiriusXM y Yahoo! Sports.