CORONAVIRUS EN USA

Estados Unidos detiene la fabricación de vacunas AstraZeneca

Estados Unidos detiene la fabricación de las vacunas de AstraZeneca tras desechar 15 millones de dosis de Johnson & Johnson debido a un error.

Estados Unidos
0
Estados Unidos detiene la fabricación de vacunas AstraZeneca
YVES HERMAN REUTERS

Pese al gran progreso del plan de vacunación contra el coronavirus en Estados Unidos, el país se ha encontrado con un bache en el camino, pues, alrededor de 15 millones de dosis pertenecientes a la farmacéutica Johnson & Johnson tuvieron que ser desechadas luego que trabajadores de la planta de producción mezclaran accidentalmente los componentes de las vacunas Johnson & Johnson y AstraZeneca.

Esta contaminación se produjo ya que ambas vacunas se fabrican en la misma planta de producción perteneciente a la empresa Emergent BioSolutions en Baltimore, Maryland.

Debido a ello, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estado Unidos (HHS por sus siglas en inglés) suspendió la fabricación de la vacuna de AstraZeneca, dejándole la planta de producción únicamente a Johnson & Johnson. Aunado a ello, el HHS solicitó a Johnson & Johnson un nuevo equipo para la supervisión de todos los aspectos de la fabricación en la instalación.

Por su lado, Johnson & Johnson confirmó la noticia a través de un comunicado, mismo en el que se comprometieron a entregar casi 100 millones de dosis de la vacuna al Gobierno estadounidense para finales del próximo mes (mayo, 2021); mientras que AstraZeneca todavía no ha confirmado dónde continuará su producción.

Estados Unidos podría prescindir de contratar vacunas con AstraZeneca

Cabe mencionar que AstraZeneca todavía no cuenta con la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) para su uso de emergencia, esto, debido a ciertas irregularidades.

La farmacéutica no entregó los datos actualizados de su más reciente ensayo, motivo principal por el que la FDA rechazó su autorización. Tras ello, la empresa se comprometió a entregar las actualizaciones lo más pronto posible para que la autorización se dé a mediados del presente mes de abril.

Sin embargo, todo parece indicar que Estados Unidos podría prescindir de contratar vacunas con AstraZeneca, pues, de acuerdo al epidemiólogo el Dr. Anthony Fauci, la Unión Americana ya cuenta con la autorización de suficientes vacunas (Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson) para inocular a toda la población y, posiblemente, suficientes dosis para un refuerzo en el otoño.