MUERTE DE GEORGE FLOYD

Inicia el juicio de Derek Chauvin por la muerte de George Floyd

Inicia el juicio de Derek Chauvin por la muerte de George Floyd. A través de este, se definirá si el exoficial es culpable o no del fallecimiento del hombre de 46 años.

Estados Unidos
0
Inicia el juicio de Derek Chauvin por la muerte de George Floyd
JANE ROSENBERG REUTERS

A diez meses del caso de George Floyd, este lunes - 29 de marzo - inicia el proceso penal del exoficial de policía, Derek Chauvin, acusado de asesinar al afroamericano de 46 años.

De acuerdo a los hechos sucedidos en Minnesota, Floyd perdió la vida luego de intentar pagar con un billete falso de 20 dólares, lo que ocasionó que Chauvin se arrodillara sobre su espalda y cuello durante más de ocho minutos, esto, mientras Floyd suplicaba “No puedo respirar”, ocasionando así su muerte. Desde entonces, George Floyd se convirtió en un estandarte en la lucha contra el racismo sistémico y la brutalidad policial en Estados Unidos.

Derek Chauvin, quien cuenta con cargos por homicidio en segundo y tercer grado, así como homicidio involuntario, consiguió su libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares el pasado mes de Octubre, sin embargo, Chauvin, al igual que el resto de los policías involucrados, tienen que someterse a juicio, en donde se definirá si son culpables o no de la muerte de Floyd.

Muerte de George Floyd: Detalles del juicio

El juicio inició este 29 de marzo en un tribunal del 18º piso del Centro de Gobierno del Condado de Hennepin en Minneapolis, Minnesota. Se estima que el proceso legal, mismo que será transmitido por Court TV, tenga una duración de varias semanas.

Debido al brote de coronavirus, en la sala sólo estarán presentes los miembros del jurado, testigos, personal del tribunal, los abogados de Chauvin, el acusado, el juez Peter Cahill y sólo un miembro de la familia de Floyd y uno del acusado.

Para que Derek Chauvin sea condenado por homicidio en segundo grado, se deberá demostrar que provocó la muerte de Floyd, aún de manera involuntaria. Por ello, recibiría una condena de doce años. Ahora bien, para que sea condenado por homicidio en tercer grado, se deberá probar que las acciones de Chauvin fueron resultado de “una mente depravada, eminentemente peligrosa para los demás”. De ser así, Chauvin podría pasar hasta 25 años en prisión.

Para que sea condenado por homicidio involuntario, los fiscales tienen que demostrar que Chauvin actuó con negligencia. Por ello se le podría sentenciar a cuatro años en prisión.

Muerte de George Floyd: ¿Cómo actuará la defensa de Chauvin?

Se espera que la defensa de Chauvin alegue que los oficiales sólo usaron la “fuerza razonable” frente a un hombre que se resistía a ser detenido, tal y como lo han estado haciendo hasta el momento.

Para conseguir la libertad de Chauvin, el abogado defensor, Eric Nelson, también argumentará que la muerte de George Floyd se dió debido a “su mala salud coronaria y en el consumo de drogas (fentanilo, metanfetamina y THC)”.