Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Quién es Xavier Becerra, el responsable de Salud de origen mexicano elegido por Biden?

El Senado de Estados Unidos confirma a Xavier Becerra, de origen mexicano, como secretario de Salud, convirtiéndose en el primer latino en ocupar el cargo.

Estados UnidosActualizado a
FOTO DE ARCHIVO: Xavier Becerra, secretario de Salud y Servicios Humanos, responde preguntas durante su audiencia de nominación al Comité de Finanzas del Senado en Capitol Hill en Washington, DC, EE. UU., 24 de febrero de 2021.
REUTERS

Con 50 votos a favor y 49 en contra, el Senado de Estados Unidos confirmó este jueves - 18 de marzo - a Xavier Becerra como el nuevo secretario de Salud de la administración del Presidente Joe Biden.

Becerra, de 63 años, dirigirá el Departamento de Sanidad y de Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés), lo que significa que jugará un papel de suma importancia en la respuesta del país al aún latente brote de coronavirus. De acuerdo a los planes del Presidente Biden, se espera que Becerra trabaje arduamente para “reducir los costos de los medicamentos, ampliar la cobertura de seguros y eliminar las diferencias raciales en la atención médica”.

Cabe mencionar que el HHS cuenta con un presupuesto de 1,4 billones de dólares para abarcar los temas del seguro médico, la seguridad y aprobación de medicamentos, la investigación médica avanzada, el tratamiento de la drogadicción y el bienestar de los niños.

¿Quién es Xavier Becerra, el responsable de Salud de origen mexicano elegido por Biden?

De acuerdo a The New York Times, la nominación de Xavier Becerra llegó luego de que el Caucus Hispano en el Congreso se quejara sobre la falta de latinos en la nueva administración. Y es que, aunque Becerra nació en Sacramento, California, el funcionario cuenta con raíces latinas, pues sus padres son oriundos de Guadalajara, Jalisco, en México.

Según informa Becerra, sus padres emigraron de México persiguiendo el sueño americano, al igual que muchos otros latinos. “Empezaron su vida aquí por la misma razón que vienen muchas otras familias: Para trabajar duro y darles a sus hijos una vida mejor. Al salir de Guadalajara, Jalisco, México, trajeron con ellos su fe... y no mucho más”, expresó Xavier.

En cuanto a su trayectoria en el mundo de la política, Becerra se convirtió en el primer latino en ser elegido fiscal general de California, esto, luego de que la ahora vicepresidente, Kamala Harris, abandonara el cargo para convertirse en Senadora por el estado de California en el 2016.

Durante su cargo como fiscal general de California, Becerra se consolidó como un destacado defensor de los derechos de los latinos, pues, entre sus logros, se encuentra la defensa del programa DACA frente a la Corte Suprema, motivo por el cual se ganó la ira de los republicanos.

Antes de dar el salto a fiscal general, Xavier representó a un distrito de Los Ángeles en la Cámara de Representantes de Estados Unidos durante 24 años. Aunque Becerra es abogado, uno de sus mayores logros fue ayudar a aprobar la Ley de Asistencia Asequible durante el gobierno de Barack Obama, misma que defendió cuando Donald Trump llegó al cargo, motivo por el que Biden lo nominó para ser parte de su gabinete, hecho que hoy se convierte en una realidad.