Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Black History Month

Sandi Gordon y Eddie Hawkins, pioneros afroamericanos con la selección de Estados Unidos

Febrero es el mes del 'Black History Month' y antes de que termine este mes, decidimos recordar a los pioneros afroamericanos del fútbol estadounidense.

Estados UnidosActualizado a
Febrero es el mes del 'Black History Month' y antes de que termine este mes, decidimos recordar a los pioneros afroamericanos del fútbol estadounidense.
Tomada de US Soccer

El Black History Month es un mes muy importante para recordar a aquellas personas afroamericanas que tuvieron que enfrentar y que incluso todavía son víctimas de racismo en Estados Unidos, y que en el 2020 se remarcó con el movimiento Black Lives Matter.

El deporte ha tenido grandes leyendas afroamericanas, entre las que podemos destacar a Michael Jordan, Carl Lewis, Serena Williams, Muhammad Ali, Jackie Robinson, Jesse Owens, por mencionar únicamente algunos.

Quizás con menos reflectores que los anteriores se encuentran Sandi Gordon y Eddie Hawkins, que a pesar de no tener todas las miradas, también en su momento hicieron historia con la selección de fútbol de los Estados Unidos.

Eddie Hawkins, primer jugador afroamericano nacido en USA en jugar con USMNT

En 1984, Eddie Hawkins haría historia con la selección varonil de Estados Unidos. El equipo de las Barras y las Estrellas jugaba frente a Ecuador el 2 de diciembre. Hawkins arrancó el encuentro que terminó en empate 2-2, y en el que se convirtió en el primer jugador afroamericano en vestir la camiseta de la selección nacional.

Sandi Gordon, primera afroamericana en jugar un partido oficial con USWNT

Poco seguramente la conocen, no destaca al grado de otros deportistas afroamericanos históricos en el país, sin embargo, Sandi Gordon es la heroína y quien abrió muchas puertas en el fútbol femenil de los Estados Unidos a las afroamericanas.

A pesar de que Kim Crabbe fue la primera jugadora afroamericana en ser llamada a la selección estadounidense, fue Sandi Gordon la primera que recibió la oportunidad. El 9 de julio de 1987, Gordon inició como titular ante Suecia, convirtiéndose de esa manera en la primera futbolista afroamericana en pisar el campo con la camiseta de USWNT.