Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IMPEACHMENT A TRUMP

Senado aprueba constitucionalidad del impeachment a Donald Trump

El Senado de los Estados Unidos vota a favor de la constitucionalidad de un segundo impeachment contra Donald Trump. El juicio seguirá en los próximos días.

Estados UnidosActualizado a
El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, camina hacia Marine One después de hablar con la prensa cuando sale de la Casa Blanca en Washington, DC, el 30 de octubre de 2020.
ANDREW CABALLERO-REYNOLDSAFP

El asalto al Capitolio del 6 de enero fue el detonante para que el Congreso iniciara un segundo impeachment contra el entonces Presidente, Donald Trump, por “incitar a la insurrección”.

Con 232 votos totales, 222 demócratas y 10 republicanos, la resolución fue aprobada el 13 de enero en la Cámara de Representantes, superando los 218 votos necesarios para su aprobación. Sin embargo, debido a la cercanía que había con el cambio de poder, el Senado optó por retrasar el juicio hasta el día de hoy, 9 de febrero.

Senado aprueba la constitucionalidad de un segundo impeachment a Donald Trump

En punto de las 13:00hrs ET de este 9 de febrero, el Senado abrió sesión para debatir durante cuatro horas la constitucionalidad del proceso, pues, senadores republicanos argumentaron que el impeachment contra Trump era anticonstitucional ya que el juicio sólo debería aplicar para el Presidente en turno y no para los que ya han dejado el cargo.

Tras cuatro horas de debate y con 56 votos a favor y 44 en contra, el Senado de los Estados Unidos aprobó la constitucionalidad del impeachment, por lo que el juicio seguirá en los próximos días. Los seis republicanos que votaron a favor del impeachment fueron los siguientes:

  • Sen. Cassidy
  • Sen. Collins
  • Sen. Murkowski
  • Sen. Romney
  • Sen. Sasse
  • Sen. Toomey

Impeachment contra Trump: Senado aprueba la constitucionalidad ¿Ahora qué sigue?

Ahora que el Senado aprobó seguir con el proceso, el siguiente paso del juicio será presentar los argumentos. Los representantes de la Cámara Baja, así como la defensa del expresidente Trump, contarán con 16 horas cada uno para armar su caso ante el Senado.

Una vez que ambas partes hayan presentado sus respectivos argumentos, el Senado ejercerá como jurado del juicio, por lo que podrán hacer preguntas a ambas partes del caso y decidirán si se requieren testigos o nuevas pruebas. Posteriormente, ambas partes contarán con dos horas cada uno para presentar sus argumentos finales. Ya que ambas partes hayan presentado sus argumentos de cierre, el Senado votará para emitir la decisión final.

Para que el impeachment pase en la Cámara Alta se requiere de la aprobación de dos terceras partes del Senado, es decir, 67 Senadores tendrían que votar a favor del impeachment, de los cuales 17 tendrían que ser republicanos debido al 50 - 50 de los escaños en el 117º Congreso.