Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IMPEACHMENT DONALD TRUMP

¿Cuáles son las reglas del impeachment que ha propuesto el Senado?

Este 9 de febrero inicia el proceso del segundo impeachment contra el expresidente Donald Trump en el Senado. Aquí las reglas a considerar para el juicio.

Estados UnidosActualizado a
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda a su llegada al Aeropuerto Internacional de Palm Beach en West Palm Beach, Florida, Estados Unidos, 20 de enero de 2021.
Carlos BarriaREUTERS

El 6 de enero del 2021 pasará a la historia como la segunda vez en la que el Capitolio de los Estados Unidos fue tomado. El asalto a la sede del Congreso fue el último intento de los partidarios del expresidente Donald Trump por tratar de revertir el resultado de las elecciones presidenciales.

El evento que dejó cinco muertos y decenas de fallecidos fue un ataque directo a la democracia, motivo por el cual el Congreso inició un segundo impeachment en contra del republicano por “incitación a la insurrección”.

La resolución fue presentada en la Cámara de Representantes una semana después del asalto al Capitolio y, con 222 votos demócratas y 10 republicanos, el impeachment fue aprobado el pasado 13 de enero, superando los 218 votos necesarios para su aprobación. Sin embargo, debido a la cercanía que había con la transición del poder al ahora Presidente Biden, el Senado optó por recorrer el juicio hasta el día de hoy, 9 de febrero.

¿Cuáles son las reglas del impeachment que ha propuesto el Senado?

Según las reglas acordadas el pasado lunes entre senadores republicanos y demócratas, representantes de la cámara baja, así como el equipo legal del expresidente Trump, el juicio comenzará este 9 de febrero con un debate de cuatro horas sobre la constitucionalidad del proceso, pues, senadores republicanos afirman que este es anticonstitucional ya que el impeachment sólo aplica para el Presidente en turno y no para aquellos que ya dejaron el cargo.

Una vez terminado el debate, se realizará una votación para ver si el proceso continúa en el Senado o no. Si el proceso continúa, los representantes de la Cámara Baja presentarán sus argumentos la tarde del miércoles 10 de febrero. La Cámara de Representantes contará con 16 horas para armar su caso y una vez que este quede listo, la defensa de Trump contará con el mismo tiempo para mostrar sus argumentos.

Cabe mencionar que el equipo legal de Trump solicitó suspender el impeachment durante el Shabat, desde el viernes a las 5:00 pm hasta el domingo, esto, debido a que el abogado del expresidente Trump, David Schoen, es judío; sin embargo, la solicitud fue retirada, por lo que el juicio se llevará con normalidad durante el sábado.

Una vez que ambas partes presenten sus respectivos argumentos, el Senado ejercerá como jurado de este juicio, por lo que la Cámara Alta procederá a hacer preguntas a ambas partes durante una sesión de cuatro horas. En este punto, el Senado podrá decidir si se llaman a testigos o si se requieren nuevas pruebas.

Posteriormente, y como último paso, tanto los representantes de la Cámara Baja, como la defensa de Trump, contarán con dos horas cada uno para presentar sus argumentos de cierre. Dicho esto, el Senado votará para tomar una decisión.

“La estructura que acordamos es eminentemente justa. Permitirá que el juicio logre su propósito: Verdad y responsabilidad", sentenció el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, al momento de dar a conocer las reglas.

Por su lado, Mitch McConnell, líder republicano del Senado, expresó que las reglas establecidas “les dará a los senadores como miembros del jurado tiempo suficiente para revisar el caso y los argumentos que presentará cada lado".

¿Cuántos votos se necesitan para que el impeachment pase en el Senado?

Una vez que ambas partes muestren sus argumentos, será decisión del Senado aprobar o no el impeachment a Trump. Para que la resolución sea aprobada en la Cámara Alta se necesita la aprobación de dos terceras partes del Senado, es decir, 67 Senadores tendrían que votar a favor del impeachment para que el juicio pase. Actualmente, el Senado cuenta con 50 demócratas y 50 republicanos.