SEGUNDO IMPEACHMENT A DONALD TRUMP

¿Cómo será el segundo impeachment de Trump en el Senado?

El Senado debate la constitucionalidad del segundo impeachment contra el expresidente Donald Trump. Así se llevará a cabo el juicio en la Cámara Alta.

Estados Unidos
¿Cómo será el segundo impeachment de Trump en el Senado?
BRENDAN SMIALOWSKI AFP

Este 9 de enero continúa el proceso del segundo impeachment contra el expresidente Donald Trump.

Tras el asalto al Capitolio del 6 de enero, el Congreso de los Estados Unidos inició un segundo impeachment contra el republicano por “incitación a la insurrección”. La resolución fue presentada en la Cámara de Representantes una semana después del suceso y, con 232 votos, el impeachment fue aprobado el pasado 13 de enero, superando los 218 votos necesarios para su aprobación.

Sin embargo, debido a la cercanía que había con la transición del poder, el Senado optó por recorrer el juicio hasta el día de hoy, 9 de febrero, ya que existía poca probabilidad para dictar un fallo de inmediato en aquel entonces.

¿Cómo será el segundo impeachment de Trump en el Senado?

En punto de las 13:00hrs ET de este 9 de febrero, el Senado abrió sesión para debatir durante cuatro horas la constitucionalidad del proceso, pues, senadores republicanos se han mostrado en contra de este segundo impeachment contra Trump ya que, de acuerdo a estos, el juicio sólo debería aplicar para el Presidente en turno y no para aquellos que ya han abandonado el cargo.

Se estima que a las 17:00hrs termine el debate y comience la votación para ver si el proceso continúa en el Senado o no. De aprobarse el juicio, el impeachment continuará y los representantes de la Cámara Baja contarán con 16 horas para armar su caso ante el Senado, posteriormente, la defensa de Donald Trump también contará con 16 horas para mostrar y armar sus argumentos.

Ya que ambas partes hayan presentado sus argumentos, entonces será deber del Senado ejercer como jurado de este juicio. Durante este juicio se abrirá una sesión de cuatro horas para que la Cámara Alta pueda hacer preguntas a ambas partes del caso; aquí, el Senado decidirá si se llaman a testigos o si se requieren nuevas pruebas.

Una vez terminada esta sesión, tanto la Cámara de Representantes, como la defensa del expresidente Donald Trump, tendrán dos horas, cada uno, para presentar sus argumentos de cierre y, posteriormente, el Senado votará para emitir la decisión final.

Aún no se sabe exactamente cuántos días pueda durar el proceso, sin embargo, para que el impeachment pase en el Senado se necesita la aprobación de dos terceras partes del Senado, es decir, 67 Senadores tendrían que votar a favor del impeachment para que Donald Trump sea sentenciado.

Dicho esto, expertos en el tema han comenzado a pronosticar que Trump será absuelto, pues, actualmente, el Senado cuenta con 50 demócratas y 50 republicanos y, al menos, 45 republicanos están en contra de este segundo impeachment contra Trump.