Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPER BOWL LV

Así se construyeron los Chiefs en camino al Super Bowl

El gerente general Brett Veach ha sido parte fundamental de la transformación de Kansas City de pretendiente a contendiente y, eventualmente, a campeón defensor.

Estados UnidosActualizado a
El gerente general Brett Veach ha sido parte fundamental de la transformación de Kansas City de pretendiente a contendiente y, eventualmente, a campeón defensor.
Charlie RiedelAP Photo

Muchos podrían apuntar a la transformación de los Chiefs en un equipo de Super Bowl a la presencia de Patrick Mahomes detrás del centro y no estarían del todo equivocados. Otros podrían señalar a la gestión de Brett Veach a cargo de todas las decisiones de personal.

La realidad es que el camino hacia el título se trazó mucho antes, en 2013 cuando el equipo contrató a John Dorsey como su gerente general. A pesar de que Dorsey y los Chiefs tuvieron un desagradable y público divorcio, es innegable la contribución del gerente en la construcción de un equipo de campeonato.

Los cinco drafts de Dorsey con los Chiefs arrojaron resultados sobresalientes, incluso envidiables. Obviamente, como todo alrededor de los Chiefs, gira en torno a Mahomes y fue Dorsey quien lo reclutó en su último Draft con el equipo antes de ser despedido dos meses después. Pero la realidad es que Dorsey hizo mucho más que encontrar al quarterback del presente y futuro del equipo.

En su primer año en el cargo, 2013, Dorsey tomó con la primera selección global al tackle Eric Fisher y en la segunda ronda al tight end Travis Kelce, ambos invitados al Pro Bowl este año y cuyo aporte en el camino a las puertas del bicampeonato es innegable. Un año después encontró al guard titular Laurent Duvernay-Tardiff en la sexta ronda, 200 global, estableciendo los cimientos de la línea ofensiva que hoy es responsable de proteger al mejor quarterback de la liga.

En 2016 Dorsey encontró oro con otros dos miembros al Pro Bowl. Con la 37era selección tomó al defensive tackle Chris Jones, y en la quinta ronda, 165 global, al wide receiver Tyreek Hill. Además, tomó al receptor Demarcus Robinson en la cuarta ronda. Un año después llegó Mahomes y la historia de los Chiefs nunca volvió a ser la misma.

Dorsey estableció las bases, su sucesor Brett Veach dio los toques finales con una fórmula completamente distinta. Los Chiefs saldrán el domingo al emparrillado con siete titulares tomados por la vía del draft, de los cuales cinco fueron reclutados por Dorsey. Veach, en cambio, escribió su legado en Kansas City de otra forma.

Con Dorsey a cargo de las decisiones, el equipo firmó en 2019 al safety Tyrann Mathieu a un contrato por tres años, adquirió en la agencia libre al cornerback Bashaud Breeland y sumó al estelar defensive end Frank Clark en un canje con los Seahawks. Un año antes firmó al linebacker agente libre Anthony Hitchens, la base de una defensiva que ha resultado el complemento perfecto a su explosivo ataque.