Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPER BOWL LV

No esperes más: El pronóstico para el Super Bowl LV

Tom Brady y Patrick Mahomes se enfrentan en el máximo escenario y con la oportunidad de reescribir la historia a su manera.

Estados UnidosActualizado a
Tom Brady y Patrick Mahomes se enfrentan en el máximo escenario y con la oportunidad de reescribir la historia a su manera.
Doug MurrayAP

Después de cinco meses y medio de incertidumbre y emociones, principalmente incertidumbre, finalmente llegamos a la culminación de la temporada con el juego por el campeonato, al punto climático de la película.

Es el momento en que Rocky se abre paso hacia el ring para enfrentar a Apollo, en que George McFly está a punto de golpear a Biff en el estacionamiento de la secundaria, en que Beatrix Kiddo se sienta a la mesa con Bill en el jardín de una hacienda mexicana en una noche de luna llena.

Creo que saben a lo que me refiero.

Pero de todas las analogías de Hollywood que pudiéramos hacer, creo que la que mejor encaja es también la más obvia. Al igual que Star Wars, el Super Bowl tiene millones de aficionados y sólo los “súper originales y ese 1%” no los ha visto. Hay quienes los ven por moda o por estar en la conversación. Pero son iguales.

Brady, al igual que Darth Vader, son sumamente populares (o impopulares), al ser tiranos que han dominado la galaxia durante años. Ambos han aniquilado a todos sus adversarios, a veces con métodos poco convencionales por decirlo de alguna manera, y fueron entrenados por un villano emperador. A los dos se les ha dado por muertos en ocasiones anteriores, sólo para regresar más poderosos que antes. Y sí, ambos terminaron traicionando al emperador.

¿Estamos seguros que George Lucas no es el papá de Tom Brady?

Por el otro lado tenemos al joven Mahomes, el héroe que todo lo hace bien, que es entrenado por un viejito buena onda y que parece destinado a restablecer el equilibrio en la galaxia. La única forma de hacerlo es derrotando al tirano.

El domingo sabremos si esto es “El Imperio Contrataca” o “El Regreso del Jedi”.

Ya con la carrera de picks asegurada desde la semana 4, creo, vámonos a lo que realmente importa, el PRONÓSTICO PARA EL SUPER BOWL LV.

Chiefs (-3.5) vs Tampa Bay:

La historia de Tom Brady contra Patrick Mahomes y el recambio generacional está más sobada que la Lámpara de Aladino, lo entiendo, pero esta es la liga del quarterback y así son las cosas. Si bien ambos han tenido un enorme peso en el paso de sus equipos hasta este punto, la realidad es que el campeonato muy posiblemente se defina por lo que hagan los jugadores a su alrededor.

KANSAS CITY

A la ofensiva: Deben seguir haciendo lo que han hecho durante toda la temporada, pegar temprano, pegar fuerte y mantener el pie en el acelerador hasta quebrar la voluntad de su rival en mil pedazos. Para ello, la línea ofensiva debe brindarle tiempo a Mahomes. Es la única manera. Sabemos que Tampa Bay detendrá la carrera, pero si Mahomes opera con tiempo ni Dios padre ni el oportuno perímetro de los Bucs podrán evitar puntos.

El duelo de la semana 12 es un claro ejemplo de lo que los Chiefs son capaces de hacer. Mahomes pasó para 462 yardas, sus 49 intentos de pase fueron la mayor cantidad en la temporada, y Tyreek Hill corrió sin una sombra durante todo el día con 269 yardas, exhibiendo las flaquezas de una secundaria que ha sido oportuna, más no hermética.

A la defensiva: El coordinador Steve Spagnuolo tiene la etiqueta de “Brady Killer” por lo que hizo al frente de los Giants en el Super Bowl de 2007 en el que le arrebataron la temporada perfecta a los Pats. Lo hizo con una serie de maniobras en la línea que le permitieron ejercer presión sin la necesidad de enviar disparos, evitando así dejar muchos duelos 1 a 1.

Los Chiefs no han tenido una gran temporada al frente, llegando un paso tarde a la cita con apenas 32 capturas. Pero basta ver lo que hicieron ante un ataque aún más vertical en la Final de Conferencia. Capturaron a un mucho más elusivo Josh Allen en cuatro ocasiones y lo golpearon 10 veces. Replicar esa actuación les dará la mitad de la batalla.

BUCS

A la ofensiva el punto número uno es cuidar el balón. Sí, ya sé que es como descubrir el agua tibia, pero es cierto. Cuatro de las cinco derrotas de los Bucs esta campaña fueron en juegos en los que Brady fue interceptado en al menos dos ocasiones, incluyendo el revés ante los Chiefs. Es una estadística tan reveladora como obvia, pero no se le pueden dar posesiones adicionales a Mahomes y compañía. Cualquier error se pagará muy caro.

Otro punto crucial será preparar las jugadas largas. A diferencia de los Chiefs, Tampa Bay tiene más opciones de correr el balón, eso significa también la posibilidad de realizar engaños y machacar a la frontal de manera constante hasta que se abran espacios para los velocistas Chris Godwin, Scott Miller y Antonio Brown. Tampa Bay vivió y murió con el pase largo toda la campaña y fue excepcionalmente efectivo en la segunda mitad del calendario.

Con unos Chiefs enfrente que inevitablemente anotarán, el ataque debe ser lo más cercano posible a la perfección. Eso significa touchdowns, no goles de campo. Tampa Bay realizó esa tarea de manera magnífica en la temporada regular al ser el 7mo equipo más eficiente en la zona roja. Seguir esa línea es fundamental. Localizar al 32, Tyrann Mathieu, en todo momento es de vida o muerte. “Honey Badger” es uno de los safeties más versátiles de la liga, y capaz de aprovechar cualquier descuido.

A la defensiva, la tarea de los Bucs es extraordinariamente similar a la de los Chiefs. Poner presión sin la necesidad de enviar personal adicional. Con Mahomes enfrente necesitas a todos los jugadores disponibles para obstaculizar las líneas de pase y eso significa sacarle provecho a tus explosivos linebackers internos en Lavonte David y Devin White, posiblemente la dupla más veloz de la liga en esa posición.

El mismísimo “Manita de Rock”, es decir Jason Pierre-Paul, Vita Vea, Ndamukong Suh y compañía tendrán que ganar sus duelos individuales en las trincheras. Respirarle en la nuca, incomodar a un Mahomes que tuvo rating de 135.3 con 15 touchdowns y sin intercepciones contra el blitz. El perímetro que “contuvo” a Davante Adams a 67 recepciones, deberá encontrar la manera de limitar a Hill a números similares y obligar a Mahomes a matarlos con otra arma.

EL PICK

Rodger Sherman de The Ringer lo resumió perfectamente en un tuit publicado el pasado 24 de enero: “La parte más complicada de cubrir la NFL es que los Chiefs obviamente son 15 veces mejores que el resto, pero si escribimos eso cada semana se vuelve aburrido. Debemos pretender que el elefante no está en la habitación”.

Estoy de acuerdo. En una liga en donde cada detalle se estudia minuciosamente es prácticamente repetirle la dosis a alguien, ya no digamos a dos viejos, viejísimos lobos de mar como Brady y el coach Bruce Arians. Pero creo sinceramente que eso es precisamente lo que sucederá: Una repetición de lo que vimos en la semana 12. Unos Chiefs diseccionando a la defensiva de Tampa a placer y unos Bucs en constante e inútil persecución.

CHIEFS 33-24 BUCS

Carrera de Picks:

Playoffs

En la Final de Conferencia:

Pirrón: 1-1

DeTocho: 3-1

Playoffs:

Pirrón: 9-3

DeTocho: 8-4

En la temporada regular:

Pirrón: 166-90

DeTocho: 179-77

Total

Pirrón: 175-93

DeTocho: 187-81

Contra el spread:

En la Final de Conferencia

Pirrón: 1-1

DeTocho: 0-2

Playoffs

Pirrón: 4-8

DeTocho: 3-9

En la temporada regular:

Pirrón: 108-132-16

DeTocho: 121-129-6

Total

Pirrón: 112-140-16

DeTocho: 124-138-6