Super Bowl LV

Andy Reid: Ganador y mentor por excelencia

El entrenador en jefe de los Chiefs busca unirse a la selecta lista de coaches con dos anillos de Super Bowl.

Andy Reid con los Chiefs
Reed Hoffmann AP

Pocos, muy pocos entrenadores en jefe han tenido un camino más complicado hacia la cima que Andy Reid. Ante las adversidades que le ha puesto la vida en el camino, el head coach de los Chiefs ha respondido con triunfos y con un legado que va más allá de los números.

Dentro del campo, le tomó más de dos décadas desprenderse de la etiqueta de ser un coach de temporada regular, un entrenador capaz de acumular triunfos a granel durante la campaña sólo para ver su labor desmoronarse en la postemporada. En 2019, finalmente alzó el tan anhelado Lombardi que le dio validez a una carrera que lo ha llevado al sexto lugar de triunfos en la historia de la liga.

Fuera del campo, el coach tuvo que sobreponerse a la muerte de su primogénito Garrett, quien falleció en 2012 a causa de una sobredosis accidental de heroína que puso fin a una vida plagada tumultuosa. Reid, sin embargo, mantuvo la cabeza en alto en todo momento. Las lecciones que no pudo inculcar en su hijo mayor, las ha podido transmitir en la NFL, construyendo uno de los árboles genealógicos de entrenadores más intrigantes del deporte.

El domingo en Tampa Bay, Reid buscará echar mano de toda su experiencia y conocimiento para unirse a un selecto grupo de 14 entrenadores que tienen múltiples títulos en el Super Bowl. De obtener la victoria, rompería un empate con Joe Gibbs en la cuarta posición de más triunfos en la historia de la postemporada con 17, ubicándose únicamente detrás de Bill Belichick (31), Tom Landry (20) y Don Shula (19). Una compañía envidiable.

A lo largo de 22 temporadas, Reid ha demostrado ser un entrenador ganador, llevando a sus equipos a playoffs en 16 años, con apenas tres campañas con récord perdedor, incluyendo la de 2012 en la que permaneció en el trabajo a pesar de la tragedia familiar. Más allá de los números, Reid ha dejado una marca indeleble de su capacidad de adaptación con diversos sistemas y encontrando éxito con una amplia baraja de coordinadores y jugadores bajo su mandato.

Pero tal vez el legado más importante de Reid a la NFL actual es el enorme número de entrenadores en jefe que ha podido desarrollar. A lo largo de su mandato de 22 temporadas, 10 ex asistentes y coordinadores de Reid han llegado a ser head coaches en algún momento, incluyendo cinco que se desempeñan actualmente en el cargo.

De esos 10 entrenadores en jefe que se han forjado a la sombra de Reid, dos de ellos ─John Harbaugh y Doug Pederson─ ya presumen un anillo de Super Bowl en su colección. Otros tres de ellos, Ron Rivera (Washington), Sean McDermott (Buffalo) y Matt Nagy (Chicago) llevaron a sus equipos a la postemporada en 2020. Brad Childress ya se retiró de la NFL, Pat Shurmur es el actual coordinador ofensivo de los Broncos y Leslie Frazier es el actual coordinador defensivo de los Bills.

Los otros dos miembros del árbol genealógico de la NFL de Reid son Steve Spagnuolo y Todd Bowles, quienes serán los coordinadores defensivos de los protagonistas del Super Bowl.