Temas del día Más temas

MLS

MLSPA responde a la oferta de MLS; aún no hay acuerdo

Este jueves vence el plazo fijado por la MLS para llegar a un acuerdo con la MLSPA, por lo que la Asociación de Jugadores presentó una contraoferta a la liga.

MLSPA responde a la oferta de MLS; aún no hay acuerdo
PATRICK SMITH AFP

El reloj continúa su marcha y este jueves a la medianoche, vence el plazo impuesto por la Major League Soccer para llegar a un acuerdo con la Asociación de Jugadores (MLSPA) sobre el contrato colectivo y poder dar marcha a la temporada 2021 en el fútbol estadounidense y ante la amenaza de un posible paro laboral, la MLSPA lanzó una contrapropuesta a la liga, a unas horas de que finalice la negociación.

A través de un comunicado, la Asociación de Jugadores de la MLS respondió a la oferta presentada por la liga hace unos días, en el que revelan estar dispuestos a extender el contrato colectivo hasta la temporada 2026, un año más de lo acordado en el último acuerdo y uno menos de lo que la MLS presentó en su oferta.

La pandemia de coronavirus causó graves estragos dentro de la Major League Soccer, pues se estima que durante 2020, la liga estadounidense tuvo pérdidas que ascendieron a los mil millones de dólares y que tuvieron un impacto directo en los jugadores, pues se aprobó un recorte salarial durante la última temporada.

“Los jugadores y el personal claramente han asumido un riesgo sustancial para su salud física debido a la pandemia. Con estas concesiones, los jugadores también han soportado sin duda una parte sustancial de las pérdidas financieras relacionadas con Covid de la liga. En la medida en que esas pérdidas continúen más allá de las expectativas actuales, el convenio colectivo permite a los equipos reducir aún más los gastos ajustando su gasto discrecional. Lo más importante es que esta oferta crea un marco CBA revisado para garantizar el crecimiento continuo y la estabilidad de MLS en los próximos años. A cambio y en reconocimiento de estas concesiones, la propuesta incluye modestos cambios no económicos para las temporadas 2025 y 2026, cambios que beneficiarían a los jugadores al reducir la edad de elegibilidad de agencia libre en un año y disminuir algunas de las restricciones sobre la agencia libre. ganancias”, se lee en parte del comunicado.

Se espera que en las próximas horas, la MLS se pronuncie sobre la respuesta presentada por MLSPA, para llegar a un acuerdo, pues según informó The Athletic, la contrapropuesta incluye concesiones adicionales que van de presupuestos salariales y bonos por derechos de transmisión a partir de 2024.

La posible huelga cimbra a la MLS

Previo a la respuesta presentada por la Asociación de Jugadores, la MLS hizo un llamado a los equipos y al personal de la liga a prepararse ante un posible paro de labores, ante la nula respuesta por parte de la Asociación de Jugadores, con la que mantendrán las negociacioes para intentar llegar a un acuerdo y desarrollar la temporada 2021 de acuerdo a lo previsto.