Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLS

La MLS se prepara para un posible paro laboral

La negociación entre MLS y MLSPA aún no llega a un acuerdo y según ESPN, la liga ya envió un memorando, para que equipos y personal se preparen ante un posible paro de labores.

Estados UnidosActualizado a
La negociación entre MLS y MLSPA aún no llega a un acuerdo y según ESPN, la liga ya envió un memorando, para que equipos y personal se preparen ante un posible paro de labores.
MARK BLINCHREUTERS

El inicio de la temporada 2021 de la Major League Soccer corre peligro, pues la liga y la Asociación de Jugadores (MLSPA por sus siglas en inglés) siguen sin llegar a un acuerdo sobre el Contrato Colectivo (CBA) y según un informe de ESPN, la propia MLS ha instado a los equipos y al personal de la liga, a prepararse ante un posible paro laboral.

De acuerdo a la información del periodista Jeff Carlisle, de ESPN, la MLS ha enviado un memorando indicando la posibilidad de un paro de labores, algo inédito en la historia de la liga y que depende de la respuesta de MLSPA, ante la oferta realizada por la liga, que tiene como fecha límite, la medianoche de este viernes 29 de enero.

El memorando, enviado por Mark Abbott, presidente y comisionado adjunto de la MLS, llama a los equipos y al personal de la liga, a planificar la posible cancelación del contrato colectivo, que provocaría el primer paro laboral en la historia de la MLS, aunque esperan que las negociaciones lleguen a buen puerto antes que se tome una decisión tan drástica como detener las actividades de la liga.

"La fecha límite del 29 de enero proporciona tiempo suficiente para prepararse para la próxima temporada. Sin embargo, en este punto, estamos obligados a planificar la posibilidad de que el convenio colectivo se cancele y que se produzca un paro laboral. Queremos ser claros, nuestra esperanza es llegar a un acuerdo y evitar un paro laboral. Pero debemos estar preparados en caso de que no podamos llegar a un acuerdo”, se lee en el memorando publicado este miércoles por la MLS.

Hace unos días, el propio comisionado, Don Garber, envió una carta en la que mencionaba que ya se encontraban en negociaciones con la Asociación de Jugadores para llegar a un acuerdo y extender el CBA hasta 2027, luego de la Copa del Mundo en la que Estados Unidos, México y Canadá fungirán como sede.

Según los informes, la liga presentó una oferta en la que garantizaban no presentar recortes salariales durante 2021, a cambio de extender por dos años el contrato colectivo, una oferta que no ha sido aceptada hasta el momento por MLSPA.

Peligra el inicio de la liga

A pesar de aún no haber alcanzado un acuerdo con su Asociación de Jugadores, la Major League Soccer reveló el pasado lunes que la temporada 2021 del fútbol estadounidense está programada para iniciar el próximo 3 de abril, algo que podría ponerse en peligro en caso que se consume el paro laboral.

La MLS dio a conocer las fechas más importantes de cara a la próxima temporada, en la que se espera que los equipos reporten para la pretemporada el próximo 22 de febrero, misma que se extendería por seis semanas, antes del arranque de la temporada regular.