Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IMPEACHMENT DONALD TRUMP

La Cámara de Representantes aprueba impeachment contra Donald Trump

Con más de los votos necesarios para su aprobación, la Cámara de Representantes pasa la resolución de un segundo impeachment contra Donald Trump.

Estados UnidosActualizado a
(ARCHIVOS) En esta combinación de archivos de imágenes creadas el 24 de septiembre de 2019, se muestra al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la sede de la ONU en Nueva York y a la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, demócrata de California, en Washington, DC, ambas tomadas el 24 de septiembre. 2019,
SAUL LOEB MANDEL NGANAFP

El asalto al Capitolio fue la gota que derramó el vaso. Con seis fallecidos, decenas de heridos y la capital del país sumergida en un completo caos, Donald Trump se volvió blanco de críticas tras ser catalogado como el culpable de la irrupción a la sede del Congreso, motivo por el cual, se exige su destitución, aún a escasos días de terminar su mandato.

Debido a que Mike Pence, vicepresidente del país, se negó a invocar la 25º enmienda, la Cámara de Representantes inició con el proceso de un segundo impeachment contra Donald Trump para que se pueda lograr la destitución del mandatario de otra forma.

El artículo titulado “Incitación a la Insurrección” fue debatido y votado la tarde de este miércoles 13 de enero. Con 222 votos demócratas y 10 republicanos, la resolución fue aprobada en la Cámara Baja, superando los 218 necesarios para su aprobación.

Impeachment contra Donald Trump: La votación se traslada al Senado

Ahora que el impeachment ha sido aprobado en la Cámara de Representantes, la votación se trasladará al Senado, Cámara que necesita pasarla si se desea seguir con el proceso legal, pues es necesario tener en cuenta que en el impeachment es la Cámara Alta quien juega como ‘jurado’ del juicio.

Para que la resolución del impeachment sea aprobada en el Senado, se necesitan dos terceras partes de la Cámara Alta, es decir, 67 Senadores, de los cuales 17 deberían de ser republicanos, tendrían que votar a favor del proceso.

Cabe mencionar que el proceso puede alargarse hasta después del 20 de enero, pues, según informaron fuentes cercanas del Senado para NBC News, el líder de la mayoría de la Cámara, Mitch McConnell, no aceptará volver a convocar al Senado antes del 19 de enero, lo que significa que un juicio político no comenzaría hasta después de que el presidente Trump haya dejado el cargo.

A través del impeachment se solicita la inhabilitación de Donald Trump para ejercer cargos públicos, así como un veto para postularse a la presidencia del país en las elecciones del 2024.