Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IMPEACHMENT A DONALD TRUMP

¿Qué senadores republicanos van a apoyar el impeachment a Donald Trump?

Si la Cámara de Representantes aprueba el impeachment contra Trump, la resolución pasa al Senado. ¿Qué republicanos apoyan la destitución del Presidente?

Estados UnidosActualizado a
(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 4 de noviembre de 2020, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hace un gesto después de hablar durante la noche de las elecciones en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington, DC.
MANDEL NGANAFP

El asalto al Capitolio por parte de los partidarios de Donald Trump fue el detonante para exigir su destitución, aún cuando quedan escasos días de su mandato. Debido a que el vicepresidente del país, Mike Pence, se ha negado a invocar la cuarta sección de la 25ª enmienda, a través de la cual se solicita la destitución del Presidente en turno, la Cámara de Representantes inició con el proceso de un segundo impeachment contra Trump.

Actualmente, la Cámara de Representantes se encuentra debatiendo la resolución, misma que lleva el nombre de “Incitación a la Insurrección”. A través de esta, se solicita la inhabilitación de Donald Trump para ejercer cargos públicos, así como un veto para postularse a la presidencia del país en las elecciones del 2024.

La votación está programada para la tarde de este mismo 13 de enero y se espera que la resolución pase con éxito, ya que, más de 215 demócratas de la Cámara, así como 5 republicanos, han expresado abiertamente su apoyo al juicio político contra el Presidente Trump. Con esto, se superarían los 218 votos que se necesitan para la aprobación de la resolución.

Entre los republicanos de la Cámara que apoyan la resolución se encuentran Liz Cheney, representante del Distrito de Wyoming, Adam Kinzinger, representante del Distrito 16 de Illinois, John Katko, representante del Distrito 24 de Nueva York, Fred Upton, representante del 6º Distrito de Michigan y Jaime Herrera Beutler, representante del 3º Distrito de Washington.

Una vez que la votación finalice de manera oficial y la resolución sea aprobada, esta se trasladará al Senado, en donde se tendrá la última palabra, pues es la Cámara Alta la que ejercerá como ‘jurado’ del juicio, por lo que su aprobación es de vital importancia para que se continúe con el proceso.

¿Qué senadores republicanos van a apoyar el impeachment a Donald Trump?

Para que el impeachment pase en el Senado, en su mayoría republicana, se necesita la aprobación de dos terceras partes de la Cámara Alta, es decir, 67 Senadores tendrían que votar a favor del proceso, de los cuales, 17 deberían de ser republicanos.

De momento, los republicanos del Senado que han expresado abiertamente su apoyo al impeachment de Trump son Lisa Murkowski, representante de Alaska, Ben Sasse, senador de Nebraska y Pat Toomey, senador de Pennsylvania.

Cabe mencionar que Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado, también estaría aprobando el impeachment del Presidente, según fuentes cercanas al republicano, sin embargo, este no ha expresado nada públicamente.

Según informa The New York Times, contando a los Senadores mencionados, hasta 20 republicanos del Senado estarían abiertos a condenar al Presidente.