Segundo ‘impeachment’ contra Trump

Demócratas inician proceso para un segundo 'impeachment' contra Donald Trump

Tras el asalto al Capitolio, los demócratas de la Cámara de Representantes inician el proceso para un segundo 'impeachment' contra Donald Trump.

Estados Unidos
Demócratas inician proceso para un segundo 'impeachment' contra Donald Trump
SAUL LOEB AFP

Tras el asalto al Capitolio, ocurrido el pasado 6 de enero, por partidarios de Donald Trump, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha iniciado el proceso para un segundo ‘impeachment’ contra el Presidente Trump, convirtiéndose así, en el primer mandatario en la historia del país en ser sometido a dos procesos de destitución.

De acuerdo al documento obtenido por NBC News, el artículo de destitución presentado este lunes en la Cámara Baja: “Incitación a la Insurrección”, pide la inhabilitación de Donald Trump para ejercer cargos públicos. Asimismo, solicita un veto para que el mandatario no pueda postularse a la presidencia del país en las elecciones del 2024.

"Con todo ello [el asalto al Capitolio y las acusaciones de supuesto fraude electoral], el presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de Gobierno. Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió en la pacífica transición de poderes y puso en peligro el equilibrio de poderes del Gobierno. Por consiguiente, traicionó su confianza como presidente para herir a la gente de Estados Unidos", señala la resolución.

Según informó Steny Hoyer, miembro de la Cámara de Representantes, la votación para proceder con el ‘impeachment’ se dará el miércoles 13 de enero. De pasar la resolución en la Cámara Baja, la decisión final quedaría en manos del Senado, en su mayoría republicana.

Segundo ‘Impeachment’ contra Trump: ¿Cómo funciona el proceso?

El impeachment es un proceso legal para destituir al Presidente en turno, en este caso, Donald Trump. Este es juicio político es iniciado por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, quien, a través de una resolución, deberá de mostrar todas las razones por las que el Presidente debe ser destituido.

Estas razones o motivos serán votados uno por uno en ambas cámaras del Congreso, es decir, la Cámara de Representantes y el Senado, sin embargo, es esta última cámara quien tiene la decisión final, pues el Senado ejerce como ‘jurado’ en este juicio.

Si el impeachment pasa en ambas cámaras del Congreso entonces Donald Trump sería destituido.

Cabe mencionar que Nancy Pelosi, líder de la Cámara Baja, puso un ultimátum a Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos, para invocar la 25ª Enmienda y así destituir al Presidente a través de un proceso legal menos extenso; sin embargo, debido a la respuesta nula por parte de Pence, la Cámara de Representantes no tuvo otra opción más que iniciar con el ‘impeachment’.