Estados Unidos

¿Por qué ha dimitido Betsy DeVos despues de los disturbios?

La secretaria de Educación, Betsy DeVos, renunció el jueves después del asalto al capitolio por parte de seguidores del presidente Donald Trump el miércoles.

Estados Unidos
0
¿Por qué ha dimitido Betsy DeVos despues de los disturbios?
SAUL LOEB AFP

El gabinete del presidente Donald Trump se comienza a desintegrar. La paciencia se terminó en varios después del asalto al Capitolio, mismo que provocó que muchos cercanos al propio mandatario le dieran la espalda debido a que sus acciones fueron las que impulsaron el ataque de sus seguidores.

Algunos funcionarios del mandato de Trump decidieron dar un paso al costado, una de ellas fue la secretaria de Educación, Betsy DeVos, quien el jueves emitió su renuncia después de la presión del Congreso por buscar remover al todavía máximo mandatario.

"Deberíamos destacar y celebrar los muchos logros de su Administración en nombre del pueblo estadounidense. En cambio, nos queda limpiar el lío causado por los manifestantes violentos que invadieron el Capitolio de los Estados Unidos en un intento de socavar los negocios del pueblo. Ese comportamiento fue inconcebible para nuestro país. No hay duda del impacto que tuvo su retórica en la situación, y es el punto de inflexión para mí" escribió en su carta de renuncia DeVos.

DeVos agregó que los niños que pueden ser el futuro del país vieron la situación del asalto al Capitolio y están aprendiendo de las acciones que hay, situación que lamentó por la mala imagen que dejaban los hechos violentos del miércoles.

No fue la única que renunció

Junto con DeVos, la secretaria de Trabajo Elaine Chao, el enviado especial y exjefe de gabinete de Irlanda del Norte Mick Mulvaney, el secretario social de la Casa Blanca Rickie Niceta y otros miembros de la administración de Trump han presentado su renuncia desde el asalto al Capitolio.

El presidente se empieza a quedar sólo a días de que termine su administración e incluso se encuentra molesto con el vicepresidente Mike Pence, en quien confiaba para mantenerse en la Casa Blanca.

De acuerdo con la sobrina de Donald Trump, Mary J. Trump, la ola de renuncias que se han presentado en el gabinete del presidente no se deben al asalto como tal, sino a la posibilidad de que se aplique la enmienda 25.