ASALTO AL CAPITOLIO

¿Qué diferencias hay entre la Enmienda 25 y el Impeachment y qué es necesario en cada caso?

Nancy Pelosi amenaza con un segundo impeachment a Trump si Pence no invoca la 25ª Enmienda, pero, ¿cuáles son las diferencias entre uno y otro?

Estados Unidos
0
¿Qué diferencias hay entre la Enmienda 25 y el Impeachment y qué es necesario en cada caso?
MANDEL NGAN AFP

Las seguidas acusaciones de Donald Trump sobre un supuesto fraude electoral terminaron por desencadenar un asalto al Capitolio de los Estados Unidos, esto, mientras el Congreso se encontraba en sesión para contar los votos del Colegio Electoral y así certificar la victoria de Joe Biden.

El asalto al Capitolio sumergió a la capital del país en un completo caos. La sesión fue suspendida. Parte del Capitolio se vio envuelta en llamas. Cuatro manifestantes perdieron la vida y decenas de oficiales y protestantes terminaron heridos. Trump justificó los hechos vía redes sociales, motivo por el cual sus cuentas de facebook, twitter, instagram y twitch quedaron suspendidas.

La justificación de Trump y el asalto al Capitolio convirtieron a Estados Unidos en blanco de críticas a nivel internacional. La población de la Unión Americana, así como legisladores demócratas, e incluso los mismos republicanos, exigen la destitución de Trump, ya sea a través de la 25ª Enmienda o bien, con un impeachment.

De hecho, la tarde de este 7 de Enero la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, amenazó con convocar un segundo impeachment al Presidente Trump en caso que el vicepresidente, Mike Pence, no actúe pronto para la invocación de la 25ª Enmienda, pero ¿cuál es la diferencia entre un procedimiento y otro?

¿Qué diferencias hay entre la Enmienda 25 y el Impeachment y qué es necesario en cada caso?

Bien, pues ambos procesos sirven para invocar la destitución del Presidente en turno. Por su parte, la 25ª Enmienda, misma que fue aprobada en 1967, señala al vicepresidente como la persona que tomaría el liderazgo del Gobierno en caso de “destitución, muerte o renuncia del Presidente”.

Para hacer valer la sección de la 25ª Enmienda en donde se solicita la destitución del Presidente, el vicepresidente, en este caso Mike Pence, y su gabinete tendrían que redactar y firmar un escrito para los líderes del Senado y de la Cámara de Representantes en el que se declare a Donald Trump incapaz de ejecutar su cargo, de tal modo, el vicepresidente será quien asuma de inmediato las funciones del Presidente hasta que Biden tome posesión como el 46º Presidente de USA.

Contrario a la 25ª Enmienda, el impeachment es un proceso legal un poco más tardado; sin embargo, este no necesita la autorización del vicepresidente para invocarse. En este juicio político es el Comité Judicial de la Cámara de Representantes el encargado de iniciar los trámites.

A través de la resolución se mostrarán todas las razones por las que el Presidente debe ser destituido y estos puntos deberán de ser votados en ambas cámaras del Congreso. Aunque la votación pase en la Cámara de Representantes es el Senado, en su mayoría republicana, quien tiene la última palabra pues este ejerce como ‘jurado’ en este juicio.

Si el impeachment pasa en el Senado tras ser aprobado en la Cámara Baja, entonces Donald Trump sería destituido a escasos días de terminar su mandato. Actualmente los demócratas de la Cámara de Representantes se encuentran redactando la resolución para iniciar el proceso en caso que Mike Pence no invoque la 25ª Enmienda.