Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones USA

El Congreso confirma a Biden como nuevo presidente: cuándo se hace la transición de poderes de Trump

La madrugada de este jueves 7 de enero, el Congreso de los Estados Unidos confirmó la victoria de Joe Biden como presidente. Así será la transición de poderes.

Estados UnidosActualizado a
¿Qué es y cómo funciona el Colegio Electoral? ¿Por qué lo quieren eliminar?
ALEX WONGAFP

A pesar de los intentos de Donald Trump por revertir la decisión, el vicepresidente del país, Mike Pence, validó el resultado del Colegio Electoral, mismo que le dio el triunfo a Joe Biden y Kamala Harris en las elecciones. Ambas Cámaras rechazaron las objeciones a los resultados del Colegio Electoral de Arizona y Pennsylvania.

La sesión que inició a tempranas horas del miércoles, fue interrumpida por la tarde después de que partidarios del presidente Donald Trump protestaron y asaltaron el Capitolio, provocando que todos tuvieran que ser evacuados y continuar en la noche con el conteo de votos del Colegio Electoral.

La sesión fue larga debido al debate tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado sobre dos objeciones al resultado de las elecciones en los estados de Arizona y Pennsylvania. Sin embargo, ambas cámaras rechazaron las objeciones para ratificar a Biden como el presidente de Estados Unidos.

Finalmente, Pence le puso fin a un día muy agitado y al no haber más objeciones al final el vicepresidente señaló que esta "ratificación debe ser suficiente" para conceder la victoria a Biden y Harris.

¿Cuándo será la transición de poder?

Aunque no estaba de acuerdo con la decisión tomada, el presidente Donald Trump emitió un comunicado en el que se comprometió  a que la transición de poderes del próximo 20 de enero se realizará de manera ordenada.

"A pesar de que estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos están de mi lado, habrá una transición ordenada el 20 de enero. Siempre he dicho que seguiremos luchando para garantizar que solo se cuenten los votos legales. Si bien esto representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial, ¡es solo el comienzo de nuestra lucha para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande! " ", dijo Trump en un comunicado distribuido en Twitter por uno de sus principales asesores, Dan Scavino.