Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones USA

¿Qué es el 'Blue Lives Matter', movimiento detrás de las protestas en el Capitolio?

Simpatizantes de Donald Trump protestaron en el Capitolio en contra de las elecciones en Estados Unidos y enfrentaron a la policía en Washington D.C.

Estados UnidosActualizado a
Simpatizantes de Donald Trump protestaron en el Capitolio en contra de las elecciones en Estados Unidos bajo el trend Blue Lives Matter este miércoles.
Julio CortezAP

El descontento de los seguidores del todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump sigue aumentando conforme se va acercando el momento de que el republicano tenga que dejarle el poder al demócrata Joe Biden, sin embargo, los fanáticos de Trump no piensan dejar de luchar.

Sin tener pruebas, insisten en que hubo fraude en las elecciones presidenciales. Este miércoles era el día en el que se realizaba el conteo de votos en el Colegio Electoral, sin embargo, impulsados por su líder, los seguidores del máximo mandatario se plantaron este miércoles para protestar el 'robo' en el Capitolio.

Los partidarios de Trump tuvieron un enfrentamiento con la policía de Washington D.C. luego de irrumpir en el Capitolio tras derribar 4 capas de vallas de seguridad, mostrando su inconformidad con los resultados de las elecciones presidenciales del 2020, mismas en las que Joe Biden salió vencedor.

¿Qué es el Blue Lives Matter?

El Blue Lives Matter se hizo tendencia este miércoles debido a las protestas que ocurren en el Capitolio. Es una organización sin fines de lucro fundada el año 2014. Los oficiales de la policía de Nueva York, Joseph Imperatrice, Christopher Brinkley y Carlos Delgado, fueron los impulsores del movimiento.

Es la contraparte del Black Lives Matter, pues esta defiende a los oficiales de policía que son agredidos. El movimiento nace tras el asesinato a tiros de dos oficiales, Rafael Ramos y Wenjian Liu. El crimen fue cometido por Ismaaiyl Abdullah Brinsley en el distrito de Brooklyn de Nueva York en el 2014.

"Por favor, apoye a nuestra policía del Capitolio y las fuerzas del orden. Realmente están del lado de nuestro país. ¡Mantengan la paz!. Pido a todos en el Capitolio de los Estados Unidos que permanezcan en paz. ¡Sin violencia! Recuerde, NOSOTROS somos el Partido de la Ley y el Orden: respete la Ley y a nuestros grandes hombres y mujeres de Azul. ¡Gracias" escribió el presidente Trump en twitter.

Todas las personas que se encontraban dentro del Capitolio fueron evacuados. De acuerdo con diversas fuentes, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el vicepresidente Mike Pence y la vicepresidenta electa Kamala Harris fueron resguardados en un lugar seguro.