Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO JACOB BLAKE

No presentarán cargos contra el policía que disparó a Jacob Blake

El oficial Rusten Sheskey, responsable de dispararle a Jacob Blake siete ocasiones a quemarropa en Kenosha, Wisconsin, no enfrentará cargos.

Estados UnidosActualizado a
KENOSHA, WISCONSIN - 4 DE ENERO: Activistas muestran su apoyo a Jacob Blake Jr. durante una vigilia cerca del Palacio de Justicia del Condado de Kenosha el 4 de enero de 2021 en Kenosha, Wisconsin. J
SCOTT OLSONAFP

El pasado 23 de Agosto, la Unión Americana presenció un caso más de violencia policial. A meses de las protestas desatadas tras el asesinato de George Floyd, Jacob Blake, un hombre afroamericano de 29 años que viajaba en su camioneta en compañía de sus tres hijos, fue víctima de abuso policial en Kenosha, Wisconsin.

De acuerdo a varios testigos y vídeos publicados en redes sociales, Blake descendió de su camioneta para intervenir en una pelea, posteriormente llegó la policía a arrestarlo y al hacer caso omiso de las autoridades, uno de los oficiales le disparó siete ocasiones en la espalda y a quemarropa.

De acuerdo a la versión de la policía de Kenosha, el incidente comenzó cuando una mujer llamó al 911 para reportar que su novio estaba presente aún cuando este no debía estar ahí. Minutos después del reporte inicial, un despachador recibió informes de disparos.

Jacob Blake fue hospitalizado de forma inmediata y, de acuerdo a su abogado, había quedado paralizado de la cintura hacia abajo como consecuencia de los impactos de bala.

No presentarán cargos contra el policía que disparó a Jacob Blake en Kenosha

Ahora, a cinco meses del suceso, el fiscal de distrito del condado de Kenosha, Michael Graveley, dio a conocer la tarde de este 5 de Enero que el oficial Rusten Sheskey, responsable de disparar a Jacob Blake siete ocasiones a quemarropa, no enfrentará ningún cargo al respecto, por lo que quedará completamente libre.

"Tendríamos que refutar la clara expresión de estos policías de que tenían que disparar sus armas para defenderse. Es una cuestión legal y profesional. Si no crees que puedes demostrar el caso más allá de una duda razonable, tienes la obligación ética de no presentar cargos", sentenció el fiscal al momento de dar a conocer la noticia.

De acuerdo a la versión de las autoridades, Blake admitió que tenía un cuchillo en su poder al descender de su vehículo, por lo que los oficiales lo consideraron un hombre armado y al ordenarle en diversas ocasiones que lo dejara caer, este no accedió, hecho que ocasionó los disparos.

Por su lado, el abogado de Blake expresó lo siguiente: “Creemos que esta decisión falló no solo a Jacob y su familia, sino a la comunidad que protestó y exigió justicia. Instamos a los estadounidenses a que continúen alzando la voz y exigiendo un cambio de manera pacífica y positiva durante este momento emotivo".

Debido al veredicto del fiscal, se esperan manifestaciones en las próximas horas, por lo que la Guardia Nacional ya se ha instalado en Kenosha, Wisconsin.