CORONAVIRUS

Ayuda al desempleo: ¿Qué sucede si Trump no firma la legislación este sábado?

Este 26 de Diciembre expira la ayuda al desempleo, por lo que la firma de Trump en el nuevo rescate es de suma importancia para que el subsidio se extienda.

Ayuda al desempleo: ¿Qué sucede si Trump no firma la legislación este sábado?
Ethan Miller AFP

El 21 de Diciembre el Congreso de la Unión Americana aprobó un nuevo rescate económico de 900 mil millones de dólares, mismo que traería consigo un segundo cheque de estímulo, así como la extensión de la ayuda al desempleo, y otros alivios para dar cara a la crisis económica y laboral desatada por el brote de coronavirus.

Sin embargo, la legislación fue rápidamente criticada por el Presidente Donald Trump, quien sentenció que un segundo cheque de estímulo de 600 dólares no es suficiente para afrontar la situación actual, dejando entrever que no firmará la legislación.

De no firmar esta legislación, los ciudadanos de la Unión Americana se verían envueltos en un problema más, pues la ayuda al desempleo pandémico expira este 26 de Diciembre y la extensión de la ayuda no ha sido aprobada debido a que Trump no ha firmado la ley.

Ayuda al desempleo: ¿Qué sucede si Trump no firma la legislación este sábado?

Si el líder de la Casa Blanca no firma el paquete de rescate federal, aprobado por el Congreso, a fines de este sábado - 26 de Diciembre - se recortaría una semana de beneficios federales de desempleo de 300 dólares para las personas desempleadas, así lo dio a conocer Michele Evermore, experta en políticas del Proyecto Nacional de Ley de Empleo.

"No estoy del todo segura de cómo se interpretará esto, al menos, perderemos una semana de los 300 dólares. No importa qué, si él no firma, la semana que viene se reduce a 10 semanas de 300 adicionales"; expresó Evermore para Business Insider.

¿Cuántas personas perderán la ayuda al desempleo si no se firma la legislación?

De acuerdo a datos de The Century Foundation, para el 27 de Diciembre, al menos 12 millones de estadounidenses habrán perdido el apoyo económico por desempleo. Aunado a ello, los beneficios restantes de la Ley CARES expiran el 31 de Diciembre, por lo que no sólo el subsidio al desempleo, sino también, la prohibición federal de desalojos vencerá, dejando sin protección a los ciudadanos que presentan problemas para pagar el alquiler debido a la pandemia.