Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHEQUE DE ESTÍMULO

Segundo cheque estímulo de $600: ¿Quiénes lo recibirían primero y cuándo se pagaría la ayuda?

De acuerdo al nuevo rescate económico, el IRS tiene hasta el 15 de enero para pagar los 600$ del segundo cheque de estímulo. ¿Quiénes lo recibirían primero?

Estados UnidosActualizado a
Cheque de estímulo.
Getty Images

Tras seis meses de negociaciones, el pasado 21 de Diciembre el Congreso finalmente aprobó un rescate económico de 900 mil millones de dólares, mismo que traería consigo un segundo cheque de estímulo de 600 dólares.

Sin embargo, esta propuesta fue rápidamente criticada por el Presidente de la Unión Americana, Donald Trump, quien expresó que un cheque de 600 dólares no es suficiente para dar cara a la crisis actual que enfrentan millones de estadounidenses y sentenció que el segundo cheque tendría que ser de, al menos, 2,000 dólares para que firme la legislación.

De hecho, la noche de este domingo 27 de Diciembre, Trump firmó la legislación con la única condición de que el Senado considere aumentar los cheques de estímulo. Este 28 de Diciembre la Cámara de Representantes se reunirá para votar sobre el aumento de los pagos directos del segundo cheque a 2,000 dólares para individuos y hasta 4,000 para parejas. Sin embargo, es poco probable que el Senado, en su mayoría republicano, apruebe los pagos directos más grandes, incluso si la Cámara lo hace, ignorando así, los deseos de Donald Trump.

Segundo cheque estímulo de $600: ¿Quiénes lo recibirían primero y cuándo se pagaría la ayuda del IRS?

Dicho esto, el Congreso cada vez se queda con menos tiempo para replantear el nuevo rescate económico, pues, de acuerdo al rescate aprobado en el Congreso el pasado 21 de Diciembre, el Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) tiene hasta el 15 de enero para enviar los pagos.

Teniendo en cuenta que la fecha límite es el 15 de enero, entonces, ¿quiénes serían los primero en recibir el cheque y cuándo se pagaría la ayuda del IRS? Bien, pues si la repartición corre con base a lo estipulado en la Ley CARES, entonces, esta se daría en el siguiente orden:

1. Aquellos que cuentan con su información bancaria actualizada, es decir, los que recibieron el primer pago por depósitos directos e hicieron su declaración de impuestos en tiempo y forma.

2. El segundo grupo de personas serían los beneficiarios del seguro social, estas personas ya cuentan con la información de depósitos directos necesaria en las agencias federales.

3. En tercer lugar llegarían los pagos emitidos a través del cheque impreso, los cuales comenzaron a ser repartidos una semana después de los depósitos.

4. El depósito en la tarjeta EIP fue el último en realizarse con la entrega del primer cheque, por lo que se estima que así sea con el segundo, aunque esto podría cambiar, ya que el IRS ya cuenta con la información bancaria de estas personas, por lo que las tarjetas EIP podrían incluirse en el primer grupo.

5. Aquellos que presentaron problemas con el primer cheque, es decir, las personas con situaciones más complejas podrían esperar más tiempo.

Cabe mencionar que, si por algún motivo no recibes el segundo cheque de estímulo antes del 15 de Enero, entonces tendrás que reclamarlo a principios de 2021, durante la temporada de impuestos.

De acuerdo a Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, una vez que el nuevo rescate sea aprobado y firmado, el Departamento del Tesoro se tardará una semana en liberar el dinero, de tal modo, el IRS podrá comenzar a emitir los pagos; así que sólo queda esperar a que el Presidente firme el rescate para que el proceso para liberar el dinero comience y los pagos del segundo cheque se depositen.