CORONAVIRUS EN USA

Segundo cheque estímulo: ¿Quién tiene que votarlo? ¿Puede negarse Trump a firmarlo?

El Congreso no se irá hasta llegar a un acuerdo este 21 de Diciembre. ¿Quién tiene que votar el nuevo rescate? ¿Puede negarse Trump a firmarlo?

Segundo cheque estímulo: ¿Quién tiene que votarlo? ¿Puede negarse Trump a firmarlo?
Evan Vucci AP

Este 21 de Diciembre es la fecha límite para que el Congreso apruebe un nuevo rescate económico con alivios para el coronavirus. La propuesta que está en la mesa es el proyecto de ley de 900 mil millones de dólares lanzado por la Administración de Donald Trump.

Este proyecto incluye varios beneficios, tales como la extensión de la ayuda al desempleo, ayuda para empresas y aerolíneas, exenciones fiscales, ayuda para la vivienda, educación y lo más importante, una segunda ronda de cheques de estímulo.

Al parecer, esta propuesta cuenta con el apoyo de ambas cámaras en el Congreso, por lo que sólo hace falta que el Senado y la Cámara de Representantes lo hagan oficial a través de la votación, misma que se desarrollará a lo largo de este 21 de Diciembre. De acuerdo a Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado, la Cámara Alta votará hasta la noche.

Segundo cheque estímulo: ¿Quién tiene que votarlo?

Para que un segundo cheque de estímulo sea una realidad, la legislación tiene que aprobarse en el Congreso, es decir, todos los miembros de la Cámara de Representantes, así como los legisladores del Senado tienen que emitir su voto. Si la legislación del paquete de 900 mil millones de dólares pasa en ambas cámaras, entonces sólo faltaría la firma de Donald Trump para que la ley entre en vigor.

Segundo cheque estímulo: ¿Puede negarse Trump a firmarlo?

Dicho esto, el líder de la Casa Blanca, Donald Trump, posee todo el derecho de no firmar el proyecto y con ello rechazar la legislación. Y es que, para que una Ley pueda ser aprobada en la Unión Americana, esta debe de pasar por el Congreso y después llegará a manos del Presidente, quien firmará o vetará la ley.

Aunque claro, el Congreso cuenta con la posibilidad de anular el veto del Presidente, siempre y cuando se cuente con el apoyo de dos terceras partes de los Congresistas en ambas cámaras, de tal modo, la propuesta puede llegar a convertirse en ley aún con el rechazo de Donald Trump.

Sin embargo, la probabilidad de que Donald Trump se niegue a firmar el rescate es muy baja, ya que el mandatario ha ejercido presión para que una segunda ronda de cheques de estímulo llegue a los estadounidenses antes de fin de año.