Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

MLB reconoce las Negro Leagues como Grandes Ligas

Durante año convulso en lo social debido a las protestas por justicia racial en Estados Unidos, MLB reconoce el valor de las ligas de afrodescendientes.

Estados UnidosActualizado a
Durante año convulso en lo social debido a las protestas por justicia racial en Estados Unidos, MLB reconoce el valor de las ligas de afrodescendientes.
KATHRYN RILEYAFP

A pesar de la preponderancia de las Negro Leagues en la historia de MLB, las Mayores reconocían a las ligas de afrodescendientes como una organización ajena a la Gran Carpa... hasta hoy.

Este miércoles, Grandes Ligas informó que las Negro Leagues comenzarán a ser reconocidas como parte de MLB. Con este aval las estadísticas, récords y peloteros de siete campeonatos disputados entre 1920 y 1948 serán reconocidas como parte de las Mayores.

"Todos los que amamos el béisbol saben que las Negro Leagues produjeron muchos de nuestros grandes jugadores, innovaciones y triunfos en un contexto de injusticia. Estamos agradecidos de contar con los jugadores de Negro Leagues donde pertenecen: como ligamayoristas dentro de los libros históricos oficiales", aseguró Rob Manfred a través de un comunicado de prensa.

Por su parte, los dirigentes del Museo del Béisbol de las Negro Leagues celebraron la determinación de MLB pues reconoce a todos los peloteros que se hicieron de un lugar en el deporte profesional.

"En la mente de los aficionados al béisbol en el mundo, esto sirve como una validación histórica para aquellos que fueron alejados de Grandes Ligas y tuvieron la previsión y el coraje para crear su propia liga y ayudó a crear un cambio en el juego y en el país", explicó Bob Kendrick, presidente del recinto.

Diferencias raciales

A pesar de que desde 1947, cuando Jackie Robinson debutó en Grandes Ligas, los jugadores afrodescendientes se han hecho de un lugar en la MLB, el béisbol de Estados Unidos aún está dominado por un grupo social.

De acuerdo con información de USA Today, solo el 7.8% de los peloteros de las Mayores (80 jugadores) son afrodescendientes. En perspectiva, 57.6% de los atletas son blancos, 31.9% hispanos y 2.9% asiáticos o de otra minoría.