Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Jackie Robinson Day: ¿cuántos jugadores negros hay en la MLB?

Bob Nightengale señala que en 2020 hubo un incremento del 7.8% de jugadores negros en plantillas de Opening Day a diferencia de 2019. Hoy en día, 80 peloteros son afrodescendientes.

Estados UnidosActualizado a
Bob Nightengale señala que en 2020 hubo un incremento del 7.8% de jugadores negros en plantillas de Opening Day a diferencia de 2019. Hoy en día, 80 peloteros son afrodescendientes.
Mitchell LeffAFP

Al pisar el terreno de juego del legendario Ebbets Field el 15 de abril de 1947, Jackie Robinson y Brooklyn Dodgers pusieron fin a la segregación racial de Grandes Ligas, lo que en su momento causó la creación de Negro Leagues, en las que Robinson jugó primero. Ese mismo año le siguieron Larry Doby, Hank Thompson y Willard “Home Run” Brown. Monte Irvin, Sam “The Jet” Jethroe, Willie Mays, Bob Trice, Ernie Banks y Curt Roberts les siguieron.

Aun habiendo transcurrido 73 años en los que la lucha por los derechos civiles vio el paso de actores de alto impacto en la cultura estadounidense, este año el número de jugadores negros en MLB llegó al 7.8%, de acuerdo con estadísticas de USA TODAY Sports.

Sin embargo, según SABR, el porcentaje de jugadores negros no ha alcanzado el 10% desde 2004. Y en 1981, por ejemplo, fue el año que más atletas negros fueron contratados en Grandes Ligas, esto es, el 18.7% de la población del baseball.

“Ojalá que esta década y la siguiente haya más muchachos a los que se les dé una oportunidad. Todo lo que necesitan es una oportunidad. Muchos de ellos han sido saltados y se les ha ignorado”, dijo meses atrás con frustración Dusty Baker, estratega de Houston Astros.

Durante los años 90 uno de los peloteros más sobresalientes fue Ken Griffey Jr. Al enterarse de la baja cantidad de peloteros negros en las Mayores, esto es, 68 atletas de 882 en las plantillas del Opening Day (2019), “The Kid” se pronunció al respecto. Con reservas a creer que es un asunto de racismo en la MLB, como denunció de los Yankees, el expelotero considera que es un problema del deporte en sí. “No creo que haya un intento del baseball para no tener jugadores negros. Pero tenemos que encontrar a estos muchachos de vuelta. Los perdemos al football, al basketball, al golf. La gente no ve qué tan genial y emocionante es este deporte".

LaTroy Hawkins, lanzador de Grandes Ligas de 1995 a 2015, ahora asistente de operaciones en Minnesota, ve que no es suficiente. Pocos son los lanzadores que llegan a defender la loma, considera. “Nunca hemos tenido a muchos serpentineros en el baseball. Simplemente desde ese punto de vista, cuando tenía la oportunidad de lanzar a otro afroestadounidense, era especial para mí. En 21 años de baseball, muy raramente había más de dos personas que se parecían a mí”, sostuvo para Marly Rivera, de ESPN.

El racismo, sin embargo, sí está presente en algunas aficiones, subrayó Hawkins. Cuando llegó a los Cubs en 2004, “allí es cuando empezaron los problemas raciales. Me llegaban cartas en el correo solo para llamarme negrata".

Mariners, equipo con mayor inclusión

Ahora con 80 jugadores negros en las Mayores, según el columnista Bob Nightengale, Grandes Ligas tienen en los Mariners al equipo con mayor inclusión en todo el baseball. Los 10 jugadores afrodescendientes en Seattle representan el mismo número de atletas de tal minoría en la NL Oeste y está por encima del total en la NL Central.

Nightengale apunta que Arizona Diamondbacks, Kansas City Royals y Tampa Bay Rays ni siquiera tenían a un pelotero negro en su plantilla para la jornada inaugural.

Para Grandes Ligas será un reto incluir más jugadores negros en sus filas en escenarios como el de los Giants, donde el lanzador Sam Coonrod se abstuvo a arrodillarse con su equipo en el Opening Day en Dodgers Stadium en señal protesta pot los asesinatos contra la comunidad negra en el país, señalando que el movimiento Black Lives Matter "se inclina hacia el marxismo".