Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES USA

Elecciones USA 2020: ¿Han confirmado de manera definitiva la victoria de Joe Biden?

A más de un mes de las elecciones, los 538 miembros del Colegio Electoral finalmente emitieron sus votos. ¿Han confirmado la victoria de Joe Biden?

Estados UnidosActualizado a
Joe Biden en Wilmington, Delaware. Diciembre 14, 2020.
ROBERTO SCHMIDTAFP

El pasado 4 de Noviembre la Unión Americana llevó a cabo sus elecciones presidenciales, mismas cuyos resultados proyectaron al demócrata, Joe Biden, como el ganador del proceso electoral, quitándole así,  la reelección a Donald Trump.

Ahora, a más de un mes de las votaciones, los 538 miembros del Colegio Electoral finalmente se reunieron para emitir sus respectivos votos, confirmando así, de manera definitiva, la victoria de Biden.

El demócrata se convertirá en el 46° Presidente electo del país gracias a los 306 votos electorales que recibió sobre los 232 de Donald Trump. Estos votos serán contados de manera oficial el próximo 6 de Enero a través de una sesión conjunta en el Congreso, la cual será presidida por el actual vicepresidente, Mike Pence; de tal modo, Biden podrá asumir el cargo el medio día del 20 de Enero.

"Hoy, los miembros del Colegio Electoral emiten sus votos para presidente y vicepresidente. Y una vez más, el estado de derecho, nuestra Constitución y la voluntad del pueblo han prevalecido. Nuestra democracia, impulsada, probada y amenazada, demostró ser resistente, verdadera y fuerte.", expresó el ex vicepresidente en redes sociales.

Elecciones USA 2020: Discurso de Joe Biden tras la votación del Colegio Electoral

Una vez que los miembros del Colegio Electoral terminaron de emitir sus votos y confirmaron la victoria de Joe Biden, el demócrata dio un pequeño discurso desde Delaware, mismo en el que arremetió en contra de Donald Trump debido a sus acusaciones de supuesto fraude electoral.

Asimismo, Biden aprovechó su speech para agradecer el apoyo de la Corte Suprema, organismo que descartó las acusaciones de Donald Trump, casi, de manera inmediata.

“En esta batalla por el alma de Estados Unidos, prevaleció la democracia. Nosotros, el pueblo, votamos. Se mantuvo la fe en nuestras instituciones. La integridad de nuestras elecciones permanece intacta. Por eso, ahora es el momento de pasar página. Unirnos. Sanar", continuó el ex-vicepresidente.

“Esta maniobra legal fue un esfuerzo de los funcionarios electos y un grupo de estados para tratar de que la Corte Suprema borrara los votos de más de 20 millones de estadounidenses en otros estados y le entregara la presidencia a un candidato que perdió el Colegio Electoral, perdió el voto popular y perdió todos y cada uno de los estados cuyos votos estaban tratando de revertir.

Es una posición tan extrema, nunca la habíamos visto antes. Una posición que se niega a respetar la voluntad del pueblo, se niega a respetar el estado de derecho y se niega a honrar nuestra Constitución.” finalizó el próximo Presidente de los Estados Unidos.