MLS

MLSPA asegura que hasta un 20% de jugadores tuvieron coronavirus

El director de la Asociación de Jugadores de la MLS aseguró que la liga vivió la temporada más complicada de su historia, e hizo hincapié en los múltiples contagios dentro de los planteles.

MLSPA asegura que hasta un 20% de jugadores tuvieron coronavirus
Jeremy Reper/ISI Photos Getty Images

La Major League Soccer pasó por momentos críticos durante su temporada de 25 aniversario, que se puso en riesgo a causa de la pandemia de coronavirus e incluso el comisionado Don Garber, reveló que la liga tuvo pérdidas multimillonarios durante la temporada, en la que además, hasta un 20% de los jugadores contrajeron COVID—19.

El director de la Asociación de Jugadores de la MLS (MLSPA por sus siglas en inglés), Bob Foose, aseguró que casi un 20% de los futbolistas (aproximadamente 150 jugadores) dieron positivo a la prueba de coronavirus a lo largo de la campaña 2020, a la que calificó como la más complicada en la historia de la liga.

Casi el 20 por ciento de los jugadores de la liga, en un momento u otro, se infectaron con el virus, lo que significó que los que se infectaron y los que no se infectaron, se volvieron peligrosos para sus parejas, su familia y sus amigos, simplemente por el hecho de hacer su trabajo”, expresó Froose.

La MLS y la MLSPA entablaron múltiples negociaciones antes y durante la temporada para acordad nuevos contratos colectivos, mismo que incluyó un 7.5% de recorte salarial, además de hasta el 70% de reducción en las bonificaciones, lo que significó ganancias de $150 millones de dólares.

Podrían activar cláusula de fuerza mayor

Foose también admitió que la Asociación de Jugadores se encuentra preocupada porque la liga active una cláusula de fuerza mayor en el CBA, algo que los obligaría a negociar nuevamente para intentar bajar aún más los gastos.

La cláusula de fuerza mayor permite rescindir el contrato colectivo en situaciones catastróficas, entre ellas una pandemia, por lo que en caso que dicha cláusula sea activada por la MLS, habría una nueva ronda de negociaciones y de acuerdo a The Athletic, incluso podría haber un paro en las actividades.